Dos personas detenidas por el delito de robo y dos vehículos con reporte de robo, hallados en la periferia, es el saldo del operativo que encabezó el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad estatal y ciudadana.
Así lo informó este miércoles el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública del estado, durante la conferencia de prensa que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier.
En la Sala Juan N Méndez, del Centro Integral de Servicios (CIS) de Atlixcáyotl, el alto mando de la Marina y ahora funcionario estatal advirtió que este tipo de operativos seguirán realizándose de manera aleatoria, tomando en cuenta los días de mayor afluencia y también el alto índice delictivo.
Puedes leer: Fuerzas Armadas realizan operativo en la Central de Abasto tras queja del consejo por el alto índice de criminalidad
Lo anterior, luego de reconocer que el resultado pudo dar mejores resultados si no se hubiera alertado de la acción.
“Detuvimos a dos individuos por robo a negocios, pero también recuperamos dos vehículos con reporte de robo en la periferia de la Central, este operativo fue anunciado, por lo que la sorpresa con lo que nosotros pretendíamos iniciarlo, no fue la misma, pero quiero decir que estos operativos los vamos a hacer de manera aleatoria, buscando tener mayor efectividad”, declaró.
El pasado lunes tuvieron una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), liderados por su titular Samuel Aguilar Pala, entre los locatarios y la Secretaría de Seguridad Pública, como resultado de este primer encuentro se determinó realizar operativos en el mayor centro comercial de la capital poblana.
Al respecto, informó que se van a reunir nuevamente las autoridades para elegir, de acuerdo a la incidencia delictiva, el próximo operativo en la zona.
Explicó que no se tendrá día ni horario definido para tener una mayor eficiencia y reducir la incidencia delictiva en la Central de Abasto y las colonias de la periferia.
Incluso anunció que derivado de los últimos hechos de violencia registrados en Puebla, un grupo de 50 policías recibirán adiestramiento militar en las instalaciones de la Secretaría de Marina.
Los agentes se trasladarán durante la última semana de enero a los campos de la Semar, con la finalidad perfeccionar sus habilidades para enfrentar a los grupos criminales.
Finalmente, Francisco Sánchez dijo que en la Secretaría de Seguridad se cuenta con tres torres de alta tecnología para vigilar los puntos de mayor incidencia delictiva, y en las próximas dos semanas llegarán 10 torres más que serán utilizados para reforzar los operativos de seguridad.
Hay que destacar que el operativo en la Central de Abasto se llevó a cabo un día después de que el Consejo de Administración anunció una marcha para este miércoles hacia el Palacio Municipal por el aumento en la incidencia de asaltos a mano armada y tras el asesinato de una bodeguera.
El secretario general del Consejo, Luis Pinto Medel, denunció en su momento que a pesar de que en el centro de abasto más importante de la ciudad circulan a diario 20 mil personas no hay un agente para vigilar la zona.
Sin embargo, la mayor parte de los bodegueros no están de acuerdo con la movilización porque está siendo tomada como una forma de favorecer Luis Pinto, a quién el ayuntamiento de Puebla le está pidiendo cuentas por el cúmulo de denuncias en su contra.