Domingo, julio 14, 2024

Dos décadas del libro Imperio de Michael Hardt y Toni Negri / II de III

A diecinueve años del 11 de septiembre, estadounidense

En la primera parte de esa serie de tres artículos, se efectuó un rápido retrato teórico de algunos autores exponentes del vanguardismo intelectual occidental. El artículo finalizó señalando, como debilidad discursiva de éstos, su enfoque histórico; que afirma las “virtudes” del liberalismo democrático occidental; negando la persistencia de las contradicciones clásicas y debilitando las visiones alternativas de vida, allende al desarrollo (https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/dos-decadas-del-libro-imperio-de-michael-hardt-y-antonio-negri-i-de-iii/).

Al haber sido de carácter posmoderno el acento de la obra Imperio, hecho reconocido por los propios autores, hay una negación-discusión con los sistemas de comprensión de la realidad histórica de los siglos XIX y XX -pero apoyada en Marx-, manifestada en una semántica ampliada, que implica el salto de ‘la clase’ como unidad de análisis, a una ‘multitud’ variopinta, transnaciolizada por la globalización, pero en donde la unipolaridad, cumbre de la hegemonía estadounidense y aclamada por F. Fukuyama, se vería la cara con los hechos –atentado o auto-atentado- del 11 de septiembre, estadounidense.

¿Fue acaso el 11S ajeno a las configuraciones del poder gestadas desde la reorganización política y geopolítica, de la segunda postguerra mundial? ¿Era la ‘multitud’ quien potenciaba la necesidad de un policía mundial (¿Estados Unidos) y acaso paría un nuevo enemigo global: el terrorismo? El libro Imperio no podía dar cuenta de esta continuidad dialéctica y fue necesaria una segunda publicación de los autores, conocida como Multitud, 2004, seguida de Commonwealth, 2009. El 11S, signado por las viejas doctrinas, hizo expirar a Imperio, más no a los ojos de la contumaz mirada posmoderna que inventa nuevas palabras, para cosas viejas.

Lamentablemente el fin de la Guerra Fría, no fue el fin de la historia como totalidad, ni se asentó el transito rostowniano del subdesarrollo al desarrollo; tampoco se superó la pobreza multidimensional. Siempre hubo pobres en el imperio. El neoliberalismo los ha acentuado y degradado globalmente, al punto de que éstos, sin conciencia de su dimensión planetaria y viendo al socialismo como una doctrina hostil a sus intereses, cedió el internacionalismo -de inspiración comunista-, a los poderosos y millonarios, que ahora desde el capital especulativo y rentista en la nube: algoritmos robots, blockchain y bitcoins, así como desde la mediación de la circulación de la información, las mercancías y los sujetos: Uber, Alibabá, Amazon, Rappi, MercadoLibre, WhatsApp, entre otros, precariza y sofistica una parte del proletariado, como cognitariado, es decir, la suma de expertos, otrora llamada Intelligentsia, que no es necesaria para la reproducción del capital.

El sofisma llamado “multitud”, atomizó la lucha y boicoteó la convergencia y recepción de quienes bien pudieron articularse desde una herramienta probada: la crítica de la economía política, como praxis antagónica del liberalismo democrático occidental. La obra Imperio, adrede o no, cumplió el papel de megáfono de la hegemonía occidental, que omnipotente y panóptica, limitaba la posibilidad de contrapartes, lejanos del carácter prospectivo de la literatura marxiana, expresó el limbo teórico-práctico del momento y la incapacidad del lente posmoderno. Aquellos aviones en las Torres Gemelas, reafirmaron la continuidad de las contradicciones fundamentales, que veremos en el artículo de cierre.

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