Lunes, julio 22, 2024

Dos décadas del libro Imperio de Michael Hardt y Toni Negri 3/3

Concluyo el análisis acerca de la hegemonía intelectual occidental, con impronta estadounidense.

  1. a) Autores como Rostow, Fukuyama, Hardt & Negri o Piketty, impactaron sus épocas, con teorías que afirman la separación entre el Norte y el Sur Global: desarrollo–subdesarrollo, países a-históricos-históricos, Imperio-multitud, acumulación rentista–desposeídos, respectivamente;
  2. b) Los cuatro autores centran, sin lugar a dudas, a la democracia como el lugar donde concurren o ausentan dichas dicotomías.
  3. c) Tales síntesis discursivas, han tenido un interlocutor inevitable, expresión de una teoría sólida: la crítica de la economía política marxiana y una praxis de la misma: el comunismo del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), ya que Rostow hasta apellida su libro como Un manifiesto no comunista, el fin de la historia es el fin del bloque socialista y de la lucha de clases, hecho ratificado en la “multitud”, así como en un capital -¿otro?- en el siglo XXI, de Piketty.
  4. d) Los autores eligen usar de sparring a la escatología marxiana, antes que a la dialéctica materialista; esto implica que discuten con el fin del cuerpo doctrinal del socialismo antes que con los medios teóricos y prácticos de la crítica de la economía política.
  5. e) El sujeto transformador queda como aquel no invitado a la fiesta, omitido de la historia y, por ende, se quitan los dientes al motor del cambio, negando así la relevancia de la identificación de la causa y el antagonista comunes. Por ejemplo, en Colombia, desde el “Acuerdo de paz” entre gobierno-FARC-EP, se usa la expresión “no polarizar”, que implica no nombrar en los debates políticos ninguna de las variantes de las contradicciones propias del capitalismo en su fase neoliberal.

Esta saga de tres entregas no denigra el trabajo intelectual de los autores, ni omite el mérito de su argumentación. Evidencia los signos anteriormente nombrados, como elementos comunes de la producción intelectual del occidente hegemónico. En este sentido, considero relevante una teorización que acepte, discuta y proponga sobre la base de dos premisas: i) mientras haya acumuladores de capital, ya sea bajo la forma de medios de producción, rentas, o especulación, habrá un sector que, por inercia, es despojado o desechado en el sistema y ii) la democracia, como forma de participación y ordenamiento jurídico del capitalismo, es obsoleta; es decir, en la democracia al ser la propiedad poder y el poder propiedad, la representación queda cada vez más reducida a las capas altas propietarias en donde la Ley, además, les atañe como derecho, pero difícilmente como obligación, lo que deviene en corrupción.

Piketty considera que la decadente democracia parida en Europa, debe concertar un impuesto anual progresivo a las fortunas para atenuar el cáncer de la acumulación originaria. Sabe que las guerras mundiales, entre élites del siglo XX, oxigenaron la contradicción fundamental.

En una humanidad errante como El hombre de la multitud de Alan Poe, la lucha global por vivir, será, como definió E. P. Thompson para la sociedad inglesa del siglo XVIII, una ¿lucha de clases, sin clases?

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