Viernes, julio 19, 2024

Dos décadas del libro Imperio de Michael Hardt y Antonio Negri / I de III

Un emigrante ruso, un hijo de emigrantes japoneses, un italiano y un francés.  todos hablaron siempre desde la metrópoli: W. Rostow: publica en 1960 Las etapas del crecimiento económico: un manifiesto no comunista, y lo difunde, desde el MIT, ad portas de la Alianza para el Progreso; F. Fukuyama: en 1992, vísperas de la debacle soviética, desde la universidad Johns Hopkins, entrega, El fin de la historia y el último hombre; Hardt & Negri (H&N), en 2000, entre las guerras del Golfo Pérsico y Kosovo, según los propios autores, publican Imperio, editada por Harvard, Cambridge y Massachusetts; Thomas Piketty: de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia, publica en 2013, desde Harvard, El capital en el siglo XXI, en el contexto de la débil recuperación económica, causada por la crisis hipotecaria global.

En la obra de H&N, se denota el tránsito de “la modernidad europea a la posmodernidad americana”, donde se fusionan los “mundos”: El concepto de imperio se caracteriza principalmente por carecer de fronteras. Para Fukuyama, quedará una humanidad partida entre el mundo desarrollado a-histórico y un tercer mundo, “atrapado en la historia”. En ambos casos, así como en Rostow, triunfa el relato ideológico del Sueño Americano, como modelo de vida estándar y moderna.

¿Qué es esa Multitud? Ésta pertenece al borde civilizado y H&N no auguraban el éxito de los grupos revolucionarios, forjadores de “otro mundo posible”, pues la ya inevitable y consolidada hegemonía, sin historia, se había mimetizado y se yuxtaponían desarrollo y subdesarrollo. H&N creyeron en el inexorable peso de la globalización, como fenómeno irreversible y, al mismo tiempo, como hecho que despolitizaba y deslocalizaba al sujeto transformador, al uniformarlo como súbdito de un único Imperio. Lo que sucedía y sucede es lo contrario: subyacían y se multiplican los actores para el cambio. En este imperio sin imperialismo (Atilio Borón dixit), Rostow alentó la posibilidad de un tránsito del subdesarrollo al desarrollo, para abrazar el Sueño Americano, en todo el Sur Global, es decir, mundializó el modelo de vida estadounidense al prometer una escalera al cielo de la industrialización. Fukuyama, ya sin Guerra Fría, reafirmó al estilo de vida americano, como un triunfo del liberalismo democrático occidental, en la conciencia humana de aquellos Estados que hacen la política mundial. El tercer mundo iría acomodándose y el inevitable curso de la ‘conciencia’ proclive al mercado, lo llevaría al mismo lugar. H&N, explican que Estados Unidos es el rostro de un imperio deslocalizado, pero al cual los poderes que lo detentan le requieren como el trigal al espantapájaros, mientras la multitud, reverbera sin proyecto sin ‘siguiente etapa’.

Estos autores discuten o dialogan con el socialismo del siglo XX, con Marx y el marxismo. La debilidad discursiva en la que se ahondará en siguientes entregas, radica en que su enfoque histórico inevitablemente aterrizaba en la hegemonía, así como todos los caminos conducían a Roma y niegan la contradicción al negar la persistencia de aburridos pero estructurales antagonismos.

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