Domingo, julio 21, 2024

A dos años del conflicto poselectoral, se reúne Segob con los dos grupos de Coyomeapan que se disputan la alcaldía

Destacamos

A casi dos años del conflicto poselectoral en Coyomeapan, que dejó tres muertos y las puertas cerradas de la presidencia municipal, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, informó que este martes sostendrá un encuentro con lugareños vinculados al grupo caciquil de la familia Celestino Rosas, que ha mantenido el poder durante 11 años en la localidad, para escuchar a las partes en conflicto, llegar a acuerdos y restablecer la normalidad.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que la semana pasada sostuvo una reunión con representantes de 44 comunidades, que son la contraparte en la disputa, para llegar a un acuerdo conciliatorio.

“Hoy viene el grupo contrario al primero que nos reunimos, con 44 comunidades; en un rato más me estaré con ellos, habremos de establecer criterios para llegar a acuerdos”, anticipó.

El servidor público afirmó que “hay condiciones favorables”, pues este grupo que ha mantenido por 10 años el poder en el municipio de Coyomeapan “vienen en una actitud pacifica, para también ser informados”.

Dijo que la Segob le toca establecer los criterios para desahogar las inquietudes que tiene cada una de las partes, a fin de llegar a una conciliación general.

Hace casi dos años, en el municipio de Coyomeapan se vivió un conflicto postelectoral durante las elecciones a presidente municipal, en contra del cacicazgo de la familia Celestino Rosas, que derivó en el asesinato de tres personas.

El cacicazgo se asentó hace 11 años cuando llegó a la alcaldía David Celestino Rosas, quien al terminar su trienio entregó el cargo a su hermana, Araceli y esta a su vez al concluir ese gobierno, nuevamente el regresó el poder nuevamente a David.  Para dar continuidad a su permanencia, postularon a Rodolfo García, esposo de Araceli, quien ahora es diputada federal por Morena.

Desde entonces, la alcaldía se encuentra cerrada al público en general y se busca mediar para garantizar la instalación de casillas electorales para 2024.

En otro tema, Aquino Limón hizo un llamado a los presidentes municipales del estado a que hagan una valoración de su conducta y se manejen de manera ecuánime, luego de que el alcalde de Tepeaca, José Huerta Espinoza, lanzó improperios contra periodistas en un evento público.

“Espero que el presidente haga una valoración de su conducta, desconozco el contexto, pero al menos en el video se aprecia una condición que no deseamos para ningún presidente, y esperemos que haga un reconocimiento”, exhortó.

Se privatizará el estacionamiento de los estadios Cuauhtémoc y Hnos Serdán

Finalmente, el secretario de Gobernación reveló que el Gobierno del estado no administrará los estadios de fútbol Cuauhtémoc y de béisbol Hermanos Serdán, por lo que anunció que este servicio será concesionado a un privado, para garantizar la seguridad y el patrimonio de los usuarios.

Lo anterior, luego que durante la temporada final de la Liga Mexicana de Béisbol, de la que fue campeón el equipo Pericos de Puebla, una familia fue golpeada y resultó con todos los vidrios rotos de su vehículo, por no querer pagar una cuota excesiva a los franeleros que se han adueñado del estacionamiento.

El funcionario estatal afirmó que los directivos y dueños de los equipos de Puebla están de acuerdo y en la mejor disposición a que se privatice el servicio de estacionamiento.

“La intención es que se concesione a un particular, y en cuanto esto se defina se lanzará una convocatoria para los interesados”, precisó.

Lamentó los hechos violentos contra la familia aficionada al beisbol y dijo que el gobierno del estado de Puebla no quiere que pase este tipo de situaciones.

Por lo tanto, reconoció que la mejor alternativa es concesionar el estacionamiento a una empresa, que tendrá que contratar seguros para los usuarios.

Al final, comentó que es posible que una misma empresa esté a cargo de la administración de los estacionamientos de ambos estadios, por su colindancia.

Ultimas

Tras ejecuciones en Tlaola; llega el Ejército a la zona para reforzar la seguridad

El Ejército Mexicano arribó a Tlaola tras el asesinato de un joven en plena vía pública el pasado en...
- Anuncios -
- Anuncios -