El monto de los adeudos de los Comités de Agua Potable con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanza los 16 millones de pesos, pero únicamente corresponden a Canoa y Xochimehuacan, ya que el resto de los organismos opera de manera normal, afirmó José Benito Fernández de Lara, titular de Concertación en juntas auxiliares del ayuntamiento de Puebla.
En entrevista, el funcionario municipal subrayó que el adeudo más alto lo tiene Canoa, con un monto que casi alcanza los 13 millones de pesos, mientras que el de Xochimehuacan es de 3 millones de pesos, el cual provoca falta de operación en un pozo y de desabasto, que generó un descontento social en esta comunidad ubicada al norte del municipio.
Manifestó que en ambos casos se conformaron nuevos comités de agua que se encargan en conjunto con el ayuntamiento de Puebla de solventar el pasivo.
Aunque solo en estas juntas auxiliares están activos los adeudos, los comités de agua en las juntas auxiliares de La Resurrección e Ignacio Romero Vargas tuvieron pasivos con CFE que ya fueron solventados.
En el primer caso el pago pendiente por cubrir era de 300 mil pesos, mientras que en el segundo el monto solventado con la paraestatal fue de 127 mil pesos.
Al respecto, el edil Eduardo Rivera Pérez sostuvo que los comités, junto con los habitantes de cada junta auxiliar, son los que deben cubrir los adeudos con la paraestatal y no el ayuntamiento de Puebla capital.
Recordó que cada comité de agua se rige por el sistema de usos y costumbres, al tiempo de destacar que como cualquier empresa CFE corta el servicio en caso de que no se cubra el costo del servicio.
María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), sostuvo que otra comunidad que sufre la falta de agua potable, aunque no tiene adeudos con CFE, es San Pedro Zacachimalpa.
En dicha comunidad cercana a la presa Manuel Ávila Camacho, ya no funciona un pozo debido a que se secó, según descubrió la académica en su investigación de tesis de doctorado.
Lo anterior provoca que una parte importante de los habitantes de la comunidad se surta con la compra de pipas como sucede en Xochimehuacan y Canoa.
Por su parte, habitantes de Guadalupe Tecola, junta auxiliar ubicada al sur del municipio, también sufre desabasto del líquido pero no por un adeudo con CFE, pues propiamente no existe un Comité de Agua.
La mayoría de la gente en la comunidad se abastece a través de pozos artesanales, los cuales cavan las familias en sus domicilios.
El 4 de septiembre pasado, habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan protestaron en contra de los integrantes del Comité de Agua en la población, por problemas de desabasto, cortes y supuestos malos manejos presupuestales en la administración del servicio.
Cientos de habitantes se congregaron en el centro de la comunidad, ubicada al norte de la ciudad, donde cuestionaron que por un adeudo de más de 3 millones de pesos por concepto de energía eléctrica carecen del servicio.
Un día después, Ruperto Pérez Lima, presidente auxiliar de Canoa, reveló que un adeudo de 12 millones de pesos con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos pozos sin equipar provocan escasez de agua en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.