De don Goyo estaré siempre pendiente, dice Abraham Paredes al inaugurar la exposición Al lado del volcán

Es Imagen

Al lado del volcán. Es así como el fotoperiodista Abraham Paredes García (Puebla, 1939) ha vivido desde los 11 años. Lo ha hecho admirando al Popocatépetl y retratándolo en una infinidad de veces. “Son atardeceres, fumarolas, el cráter. Desde los 11 años subí y desde entonces le tengo una gran pasión”, confía. 

Al lado del volcán, es también el nombre de la exposición que desde este 14 de diciembre puede verse montada en el perímetro del Panteón municipal, consistente en una colección de 10 imágenes en gran formato que dejan ver la pasión de quien ha sido considerado “el fotógrafo del volcán”. 

Inaugurada por la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo; y el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Gerardo Ismael Oviedo Aguilar, Al lado del volcán representa la exposición número 155 de Abraham Paredes. 


Visiblemente contento, acompañado por su esposa y compañera de vida doña Filogonia González Rosas, así como familiares, amigos y compañeros de la lente, Abraham Paredes señala que de don Goyo está siempre pendiente: “donde se preste el momento, ya sea la “fumarola, el atardecer o el amanecer, ahí se toma”. 

Dice que por el volcán Popocatépetl siente “una emoción tremenda”, y que fue eso precisamente lo que lo animó a mostrar estas imágenes que, al estar montadas en gran formato y al aire libre, permitirán que más espectadores las puedan ver y admirar a “la montaña que humea”. 

Antes de un breve recorrido, la alcalde Claudia Rivera distinguió que Abraham Paredes “es un artista de la vida de Puebla”, pues a lo largo de varias décadas ha retratado con su cámara a varias generaciones. “Con su cámara fue registrando los acontecimientos sociales, culturales, de una Puebla cotidiana”.   

En ese sentido, refirió que la exposición en gran formato es una oportunidad “para no dejarse atrapar por lo cotidiano”, sino que propone que al ir caminando o desplazándose en automóvil o en el transporte público, el espectador haga una pausa y se dé una “oportunidad de recordar que estamos vivos y apreciar lo que esta lente -la de don Abraham- ha captado”. 

De paso, la edil Claudia Rivera reconoció la presencia de doña Filo -como le conocen sus seres queridos-, pues su acompañamiento de vida es “algo que inspira”. 

Asimismo, señaló que la exposición Al lado del volcán forma parte de una dinámica de la administración municipal para identificar y reconocer la diversidad del arte y de la condición humana, a la par de que busca “democratizar y descentralizar” la actividad cultural. 

En su caso, el titular del IMACP, Gerardo Oviedo mencionó que a Abraham Paredes lo distingue no sólo su trabajo fotográfico sino “su bonhomía. 

“A Abraham Paredes ustedes lo conocen, saben quién es. Es un referente de aquí, de la ciudad de Puebla, de México y el mundo, por su talento”, dijo el funcionario municipal. 

Acotó que si a los 11 años el fotorreportero recibió su primera cámara y ahora tiene 81 años, significa que desde hace 70 años es fotógrafo. “Por eso es indispensable que sea una referente de que se les debe apoyar a todos, para que sean artífices del arte y de la cultura”, dijo Oviedo Aguilar. 

Al lado del volcán permanecerá expuesta en las paredes del Panteón Municipal que se ubican sobre la calle 11 Sur. Destaca que en mayo de 2019 se realizó una exposición similar con las fotografías de Abraham Paredes en Ciudad Universitaria. En aquella ocasión se reunieron una docena de imágenes que tienen a don Goyo como protagonista en diferentes tiempos: en 1995 o 1996, pasando por la primera década del siglo XXI, hasta tiempos recientes como es el caso de la fotografía denominada Nevado de 2015, en escenas que refieren también al lugar desde donde el artista de la imagen apuntó su lente, ya sea Tlamacas, Tlaxcalancingo o la ciudad de Puebla.