Dominan morenovallistas la propuesta para integrar el nuevo OPLE de Puebla

Al cierre de la presente edición, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) continuaba en sesión para integrar la propuesta del OPLE en Puebla, la cual quedaría dominada por funcionarios públicos vinculados estrechamente al gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas.

Se espera que la propuesta sea turnada al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y sea votada sin modificación, con lo que de facto quedaría el nuevo organismo bajo el dominio de personeros del mandatario estatal.

Trascendió que las propuestas las encabezan los meronovallistas, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, Jacinto Herrera Serrallonga, y Flor de Té Rodríguez Salazar y los filopriistas José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.


De aprobarse, el caso más escandaloso sería el de Juan Pablo Mirón Thome, hombre cercano al diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Maldonado Venegas, de quien fue secretario particular cuando el hoy representante popular ocupó la titularidad de las secretarías General de Gobierno (SGG) y de Educación (SEP).

Federico González Magaña ya fue consejero de la junta local del desaparecido Instituto Federal Electoral y desde 2010 se convirtió en asesor comicial de Rafael Moreno Valle, quien al llegar al poder lo premió gestionándole la titularidad de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Puebla, para después convertirlo en integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad (CAIP) donde ha tenido un desempeño abierto y franco a favor de los intereses del gobierno estatal.

Jacinto Hererra Serrallonga ha tenido varios cargos públicos en el sector educativo, como en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos. En coincidencia, su padre, Jacinto Herrera Rivera tiene el influyente cargo de director de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Flor de Té Rodríguez Salazar es actualmente responsable de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado (IEE).

José Luis Martínez López, es actual consejero del IEE; Claudia Barbosa Rodríguez, es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo es consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado jueves la Comisión de Vinculación con los OPLES, presidida por el consejero Arturo Sánchez e integrada por la consejera Adriana Favela y los consejeros Marco Baños y Ciro Murayama, emitió la convocatoria con el proyecto de acuerdo que contiene las propuestas de designación de consejeras y consejeros de los OPLES en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, a partidos políticos y Consejeros Electorales para sesionar ayer.

La convocatoria para la integración del OPLE establece que una vez elaborada la propuesta de la Comisión se someterá a la consideración del Consejo General del INE con una anticipación no menor de 72 horas previa a la sesión, por lo que la propuesta se discutirá el 30 de octubre ante dicho consejo.

La Comisión de Vinculación con los OPLES recibirá en la semana observaciones y comentarios de los partidos políticos, mismos que serán escuchados y debatidos para su votación el viernes en el consejo general.

Los nombramientos que sean aprobados el viernes 30 de octubre tomarán protesta el 3 de noviembre en sus respectivos consejos, para comenzar con la operación y coordinación de las elecciones a celebrarse en 2016.