Proyectarán el documental Escondido a plena vista que recupera el pensamiento antiguo mesoamericano

Una historia recuperada sobre el antiguo pensamiento mesoamericano a través de un documento, un lugar y una cosmovisión apenas estudiados y por primera vez, contenidos en un documental que resultó tras 14 años de investigación arqueológica, antropológica, histórica y cartográfica de especialistas de México y Estados Unidos.

En ello, reside el documental Escondido a plena vista, un producto visual que indaga en torno al Mapa de Cuauhtinchan II y su íntima relación con cerro del Teotón ubicado en las faldas orientales del volcán Popocatépetl, que será proyectado por primera vez en México este viernes 30 de agosto a las 12 horas en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino -4 Sur 104, Centro-, con los comentarios de Arturo Montero y Tim Tucker, dos de los investigadores implicados en el proyecto apoyado y producido por la Mesoamerican Research Foundation.

Durante una entrevista con el arqueólogo Tim Tucker y con Mariano Castellanos Arenas, director del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO) de la UAP, señalan que el documental aborda varias aristas en torno al pensamiento mesoamericano.


De inicio, comenta Castellanos, refiere a la investigación hecha en torno al Mapa de Cuauhtinchan II, que es presumiblemente copia de un documento más antiguo que bien puede fecharse en el Posclásico temprano, con una antigüedad de casi mil años, que lo hacen ser posiblemente el mapa más antiguo de México. 

“El Mapa de Cuauhtinchan II es una guía cartográfica ya que los sitios marcados en el mapa existen y están ubicados en la región”, dijo en referencia a que la ubicación de poblaciones, montañas y ríos sorprende a los geógrafos contemporáneos.

Añade que un segundo aspecto del documental tiene que ver con el cerro del Teotón, el cual plantea que hay una alineación –e imita la constelación de Orión- entre este cerro que es presumiblemente con basamento artificial y era ocupado como un antiguo centro de observación, desde el cual se podían mirar diferentes puntos que hoy son sitios arqueológicos y sitios naturales, que son “reflejo del cielo en la tierra”.

“Planteamos una teoría con respecto al funcionamiento de este mapa, pues las posiciones de algunos objetos naturales en el territorio no son casuales, sino que proyectan una cosmovisión antigua, y es el cosmos proyectado en la Tierra”, completa el funcionario universitario.

Añade que algo importante de la investigación es que el espectador se “puede trasladar a las mentes del México antiguo como era mirar el paisaje y concebir el universo”, con la idea de traducir la idea en una hora del documental.

En ese sentido, el arqueólogo Tim Tucker refiere que el cerro del Teotón tiene una importancia vital por su uso ritual, que ha sido tomado como un simple paisaje, cuando se trata de un cerro piramidal, “más que normal, más que de la naturaleza”. 

Una de las razones para hacer el documental, completa Tucker, fue que al descubrir el Mapa de Cuauhtinchan II se calificó de “bello, bonito y colonial”, relacionado a los conflictos entre los dueños de la tierra o el pago de tributos. Dijo que, en el campo, que es donde merece su estudio, ayudó a entender que se trata de un documento cartográfico en el que cada punto tiene su lugar.

“Es geografía en el sentido más gráfico. Claro que las cosas no están dibujadas como un mapa actual, pero los glifos pueden llevar a los lugares, es un documento excepcional”, afirma el investigador de la Mesoamerican Research Foundation.

Asimismo, por el estudio del calendario prehispánico, que ayudó a entender que el cerro Teotón tiene que ver con la Arqueoastronomía, con la cual se establecen relaciones cosmográficas con sitios arqueológicos como Tetimpa, Cacaxtla o Cholula, y volcanes como La Malinche o el propio Popocatépetl.

El documental incluye opiniones de especialistas en historia, antropología, cartografía y arqueología tanto de México como de Estados Unidos, tales como Arturo Montero, Samuel Malpica, Sergio Suárez, Adriana Sanz, Johanna Broda, David Carrasco y Anthony Francis Aveni, considerado “el padre de la Arqueoastronomía”.

Tanto Tucker como Castellanos hacen una anotación: que el documental Escondido a plena vista, al ser apoyado y producido por la Mesoamerican Research Foundation, cuenta con una dirección hecha por estadunidenses -por Lee Groberg y Mark Goodman-, no obstante, el guión sí fue hecho por especialistas mexicanos. “Fue pensado para un público estadunidense que está fuera del pensamiento mesoamericano, por lo que se ha presentado en más de 50 canales de la televisión”. Por tanto, concluyen que una vez terminada esta fase, habrá una narrativa mexicana a partir de los mismos resultados de la investigación con un ingrediente “no nacionalista, sino mexicano”.