Lunes, julio 15, 2024

En un documental, un conquistador del siglo XVI enfrenta la violencia del México actual

Destacamos

El cineasta Rodrigo Reyes trae al presente a un conquistador español del siglo XVI para que se enfrente con la realidad de hoy, particularmente con la violencia que permea en México. En el filme 499 ¿Dónde quedó la gloria? la figura del conquistador es real, interrumpe el ciclo y escucha, de manera obligada, a quienes no son escuchados, señala previo al estreno nacional de este documental de ficción programado para el jueves 25 de noviembre. 

 “El documental es sobre una idea que existe y sólo lo materializamos: el conquistador que está en las sombras, en las actitudes, en las vivencias, en el ´prietismo´, en las extorsiones. Lo que hicimos fue darle luz y el personaje lo agradece, para eso es la historia”, dice al hablar sobre este filme en el que el conquistador, encarnado por el actor español Eduardo San Juan Breña, se va encontrando con diferentes realidades: el narcotráfico, la migración, la desaparición forzada, la pobreza y los feminicidios.                                                                                              

Acompañado por el productor Inti Cordera y por el propio San Juan Breña, Reyes expuso que, pensado en un inicio como un filme de comedia y sátira, el proyecto cambió para seguir la ruta del español Hernán Cortés de la costa de Yucatán a la antigua Tenochtitlan. De igual forma, dijo que pensó en “revivir” a varios personajes, siendo la decisión final el traer de vuelta al conquistador. “La realidad mexicana es incómoda. Hay historias de violencia y el conquistador como símbolo de poder se ve obligado a escuchar a las víctimas, a personas que comparten sus vidas y sus luchas”. 

El realizador acota que ante “la ola de violencia que es navegada por quienes no son escuchados”, el sesgo de ficción en el documental permite entrar a otra realidad, a revelar lo que está debajo y rescatar el punto de vista de un conquistador que dialoga con las personas que abren su corazón y entienden lo que está intentando hacer la película: generar un dialogo y romper el punto de vista dominante, del conquistador, del poder. 

Refirió que luego de la serie de giras que hizo el filme llevando consigo al conquistador encarnado por Eduardo San Juan Breña, está confiado que el documental 499 ¿Dónde quedó la gloria? ha cumplido con un compromiso: el hacer un dialogo distinto, el conectar la violencia con un patrón histórico, generando una forma distinta de vincularse.  

“Me quedo con la empatía como la fuerza de rompimiento de la indiferencia social, la cual permite que la violencia se expanda como una niebla difusa que va normalizándose. Ellos como víctimas comprenden lo que significa caminar el sendero de violencia, reclaman su derecho a que se les escuche y se les de la batuta”, confió Rodrigo Reyes.  

En ese sentido, el actor Eduardo San Juan mencionó que al personaje lo trabajó de una manera en la que no está acostumbrado, pues no fue en torno a un guión pues la naturaleza del documental fue estar abiertos a la improvisación. “Se consiguió definir un mapa emocional que es de donde me agarré para delinear el personaje, fue una aventura”.   

“El conquistador, esa figura que representé, no era tan ajeno ni tan rechazado como esperaba. Daba curiosidad; no ha habido algún conflicto, incomodidad en el rodaje o en la ruta. Ha sido positivo ver cómo el personaje hace renacer la curiosidad y la reflexión sobre la conquista, un evento idealizado hacia el horror como hacia la gloria, por lo que se trata de encontrar el punto intermedio y decir verdades, enlazándolas con el presente”, definió. 

El actor calificó el encuentro con la violencia como “un shock”, pues si bien a España llegan noticias de lo que hay en el mundo, ver de cerca y tratar con personas que han sufrido la violencia es un shock que hace reflexionar las actitudes, “pues todos llevamos ese conquistador, que es necesario reconocer y apartar”. 

San Juan Breña consideró que si bien el filme se enfoca a la particularidad que es México y la llamada conquista, cada país podría hacer algo parecido con otro personaje porque todas las culturas “tienen un fantasma que está metido y que nadie toca, y tiene que ver cómo nos comportamos, pero que al no analizarlo nos hacer perpetuar ciertas actitudes que nos hacen mal, como la violencia, que tanto daño hace”. 

El productor Inti Cordera recordó que hace unos cinco años comenzó al lado de Rodrigo Reyes a pensar en el proyecto, en sus posibilidades narrativas y cómo el personaje sería el dispositivo para jugar en el terreno fértil de la creación documental. “Contar historias de la realidad permite contar muchas cosas, en el caso de 499 es como un documental de ciencia ficción, en el que un personaje del pasado regresa y ve la crisis de la violencia de hoy”. 

Detalló que el filme fue también una apuesta de producción pues para llegar al estreno y lograr que en 2020 tuvieran una ruta de festivales, entre la llegada de Cortes y la caída de Tenochtitlan, como equipo tenían una línea de tiempo apretada en desarrollo y financiamiento. 

 “Lo que abre en la pantalla es una realidad que es difícil asumir; es una suerte de espejo que permite ver el país tan bonito pero tan lleno de dolores profundos. Es lo que hace poderoso al documental: el dar voz, el permitir que a través de un filme el espectador se adentre y trate de ser empático con el dolor de quienes pierden un padre, a una madre víctima de feminicidio (…) confío en el poder del documental, en las historias que reúne; el documental es un dispositivo para hablar de lo que ocurre”. 

El director del festival DocsMx llamó a los espectadores a que sean activos y se abra la posibilidad de que una película sea puente y espacio de cambio. “No podemos cambiar al mundo pero el documental nos puede ayudar a pensar de cómo hacerlo. Que 499 ayude a abrir las miradas y conversaciones en torno a los temas que están a nuestro alrededor”. 

Ultimas

“La violencia es irracional, enrarece el ambiente político”: AMLO

En una nueva condena al atentado en contra del virtual candidato presidencial Republicano, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel...
- Anuncios -
- Anuncios -