Documenta Observatorio de la Ibero 57 feminicidios en 2020

Un total de 57 feminicidios documentó Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero), entre enero y el 15 de noviembre de 2020.

La cifra representa 13 crímenes más que los que 44 que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó hasta octubre.

De acuerdo con Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero, existe una marcada violencia hacia las mujeres en Puebla, ante patrones de comportamiento difíciles de erradicar como el machismo.


Los homicidios de mujeres por razón de género son solo una parte del espectro de delitos que se cometen en contra de las féminas, señaló la investigadora, quien como ejemplo citó los cuatro mil casos de desaparición de mujeres en Puebla que contabiliza el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“(…) las desapariciones también son otras de las graves violaciones a los derechos humanos en el caso de las mujeres”, comentó.

En conferencia de prensa que se transmitió a través de plataformas virtuales, la académica explicó que a lo largo de 2018 y 2019, el Observatorio reportó 79 feminicidios, mientras que en 2017 los casos sumaron 106. En 2016 y 2015, los homicidios ascendieron a 84 y 51.

Arrambide González expuso que las discrepancias de organismos ciudadanos o académicos que documentan feminicidios en Puebla, en relación con las cifras de la FGE, tiene que ver con una falta de sensibilidad por parte de las autoridades para investigar los asesinatos de mujeres con una perspectiva de género y no como “simples homicidios dolosos”.

Únicamente en la Ibero se investigan 15 denuncias por violencia, siete casos de hostigamiento y tres por acoso sexual, además de un caso de discriminación.

Desde su punto de vista, la Alerta de Género que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró en 50 municipios de Puebla, en abril de 2019, no ha sido funcional, toda vez que no se ha logrado terminar con los homicidios y por el contrario, se observa una presencia constante de este delito.

Al recordar la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, la investigadora refirió que es necesario que todos los niveles de gobierno pongan en marcha otro tipo de estrategias que muestren una efectividad en la erradicación de las agresiones en contra de las féminas.