Domingo, julio 14, 2024

Diversas perspectivas nutren el Foro de innovación, reestructuración y conservación

El cuarto Foro de innovación, reestructuración y conservación se propone como un acto cultural, “un espacio de reflexión, de intercambio de ideas, de contraposición, discusión y hasta polémica para determinar los mecanismos de gestión cultural” en torno al patrimonio.

Así, es como concibió el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, a este proyecto que reúne a las instituciones gubernamentales –las secretarías de Cultura federal y local-, la sociedad civil –a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla-, y la academia.

Durante dos días, jueves 18 y viernes 19 de abril, investigadores, funcionarios y especialistas de diversas disciplinas participarán en la edición 2024 girará en torno al tema Retos y desafíos en la gestión del patrimonio material e inmaterial.

En la inauguración del foro, que fue antecedida por la conferencia Problemas estructurales relacionados con la restauración y consolidación de edificios monumentales históricos en zonas sísmicas que ofreció Giovanni Cangi, investigador asociado del Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, el director del INAH en Puebla Manuel Villarruel señaló que espacios como este “permiten el desarrollo de ideas incentivos de nuevos esquemas y caminos para la conservación”.

De paso, señaló que en toda intervención es importante la participación de especialistas que acompañen a las instituciones con decisiones enriquecidas y, al mismo tiempo, éstos se abran a la sociedad civil. Se trata, afirmó, de que foros como este sirvan para “fortalecer las ideas a favor del patrimonio cultural de Puebla y el país”.

De igual forma, María del Carmen Castro Barrera, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH destacó que el foro se realizaba en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una fecha marcada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) desde 1983.

Destacó que este esfuerzo era importante pues los inmuebles no solo están hechos de materiales de construcción sino de acabados como la pintura mural, retablos, esculturas y bienes muebles que conforman al bien cultural mismo. 

De paso, en su breve discurso, celebró el trabajo hecho desde los sismos de 2017: “ha sido una labor agotadora que estamos a punto de finalizar, se ha tratado de hacer en las mejores condiciones posibles con apoyo de especialistas y empresas que han colaborado con el INAH, y otras áreas de la Secretaría de Cultura como Sitios y monumentos”.

En su caso, el secretario de Cultura en el estado Enrique Glockner Corte coincidió que el foro ayuda a dialogar y establecer metas en torno a la conservación del patrimonio, a la par de apreciarlo y diseñar estrategias para su atención.

Acotó que el acto ayuda además a pensar en el establecimiento de dinámicas que ayuden a conservar el patrimonio a futuro, pues es necesario “entender que no es nuestro, que es nuestra herencia para quienes vienen”.

A su vez, Gustavo Vargas, presidente de la CMIC en Puebla consideró que el foro busca reflexionar sobre el patrimonio cultural, el cual es urgente proteger y preservar a través de las nuevas tecnologías.

“Requiere un esfuerzo colectivo para que generaciones futuras puedan aprender de la historia. Va más allá de la mera conservación pues busca potencializar la aplicación de innovaciones tecnológicas, no solo vistas como herramientas sino como una manera de intervenir el patrimonio, de manera sostenible y accesible”, sostuvo.

De igual forma, consideró que creatividad y colaboración serán clave en el proceso, por lo que este foro permite “construir un futuro próspero y enriquecedor, vibrante y sostenible”.

El cuarto Foro de innovación, reestructuración y conservación continuará este viernes 19 de abril con las participaciones dl profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Luis Fernando Guerrero Baca, con la conferencia Intervención sostenible del patrimonio construido con tierra; y el arquitecto egresado de la UNAM, Alejandro Cabeza Pérez, con Espacio abierto y paisaje patrimonial, recursos para la conservación.

Asimismo, estarán presentes la presidenta de la Asociación Amigos de Cuauhtinchan, Cecilia Tapia Margaona, con una charla sobre esta agrupación; y la promotora cultural de Pulque, Mónica Gómez Marín, con El pulque como acervo cultural.

El foro concluirá con el concierto Bolero: identidad, emoción y poesías hechas canción”, a cargo del trío Son Bohemio, que es un homenaje a la declaración de este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2023, por la propia Unesco tras la solicitud de México y Cuba.

El acto será en el Museo Fuerte de Guadalupe de manera presencial además de que podrá seguirse a través de INAH TV y el Facebook del Centro INAH Puebla.

Temas

Más noticias

Convoca SMA a ciudadanía a consulta pública de lineamentos del Observatorio de Cambio Climático

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en la consulta pública de los lineamentos del Observatorio de Cambio...

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las que levantó en los años...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Voluntarios del patrimonio intervendrán los exconventos de Calpan y Huejotzingo

La campaña 2024 de Voluntarios del Patrimonio Cultural, programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura...

En foro de candidatos a la alcaldía tehuacanense, Tepole actuó más como alcalde que como candidato

El trabajo del ayuntamiento fue referente de deficiencias en la intervención de los otros contendientes

Entre ambulantes, cerveza, curanderos y la zona arqueológica cerrada, cientos visitan Cholula previo al equinoccio

Pese a que el equinoccio de primavera tendrá lugar el martes 19 de marzo a las 21:04 horas del centro de México, este lunes...

Más noticias

Convoca SMA a ciudadanía a consulta pública de lineamentos del Observatorio de Cambio Climático

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en la consulta pública de los lineamentos del Observatorio de Cambio...

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las que levantó en los años...

Próxima legislatura deberá expedir la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial

El presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso del estado, Jorge Caballero Román, admitió que uno de los pendientes que...