Jueves, julio 18, 2024

Disparan contra 4 hombres en la vía pública de Santa María Moyotzingo

Destacamos

La madrugada de ayer un comando disparó a cuatro hombres en plena vía pública de Santa María Moyotzingo –junta auxiliar de San Martín Texmelucan– ultimando a uno, hiriendo de muerte a otro más y lesionando al resto.
La agresión se perpetró a tres días de que aparecieron los cuerpos desmembrados y depositados en bolsas en el zócalo de Texmelucan, con un mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que advierte que iba a iniciar una “limpia” en San Martín.

De hecho, la víspera aparecieron en puentes de la capital poblana y Cuautlancingo mensajes atribuidos a la organización, con la misma advertencia.

Según testigos de los hechos, cuatro hombres ingerían bebidas alcohólicas, cuando sujetos les dispararon desde uno o dos vehículos en movimiento. En el lugar se hallaron al menos 20 casquillos percutidos.

Desde 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una investigación sobre la operación de varios grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburos y transporte en la autopista México–Puebla, las cuales tendrían como sede de operaciones y residencia a Santa María Moyotzingo, localidad perteneciente a San Martín Texmelucan.

Según las fuentes consultadas, las organizaciones de Santa María operan en un radio de 30 kilómetros en torno a su población de origen, y tienen otras actividades delictivas como el robo a casa–habitación y el hurto de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De hecho, las investigaciones específicas sobre las organizaciones criminales de Moyotzingo se iniciaron en la PGR a partir de la explosión del domingo 19 de diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan, la cual dejó como saldo más de 28 muertos y media centena de heridos, unos 100 inmuebles siniestrados e infraestructura urbana destruida a lo largo de un kilómetro, por el estallido de una línea conductora de la paraestatal, debido a la impericia de los llamados huachicoleros en la realización de una toma clandestina.

Lo cierto es que en Santa María Moyotzingo se puede ver la actividad propia de una zona donde operan grupos de delincuentes, sobre todo por la presencia de vigías o “halcones”.

A mediados de junio del año pasado, la reportera de Grupo Fórmula Miriam Moreno, reportó que en la zona de Santa María Moyotzingo, “se encuentra bajo un estricto operativo de halcones ante la expectativa de un movimiento policiaco para realizar detenciones. Esto después de que se dio la detención de Orlando Xolalpa, sujeto señalado en las agresiones a una familia, que terminó con la vida de un bebé y violación de dos mujeres”.

Según la enviada, “los pobladores mencionan que no solo operaría ahí la banda de los Xolalpa, sino hay otras organizaciones criminales dedicadas al robo del transporte y transportación de combustible robado. En el lugar se pueden ver halcones, personas con radios y otras en motocicletas que siguen a las personas”.

Ultimas

La poblana Sofía Reynoso la primera mexicana en llegar a la Villa Olímpica

La canoista de Salom es la primera atleta mexicana en llegar a la Villa Olímpica para concentrarse de cara...
- Anuncios -
- Anuncios -