Disminuyen letalidad y positividad de la pandemia por Covid–19, señala la Ssa

La letalidad por Covid–19 disminuyó 7 por ciento, misma proporción que la positividad, según la más reciente medición hecha por la Secretaría de Salud en el estado, informó José Fernando Huerta Romano, director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la dependencia.

Al ofrecer su reporte este miércoles el funcionario estatal reforzó el discurso de la federación en el sentido de que la pandemia por coronavirus se desacelera en las últimas semanas respecto al mes de junio en la entidad.

Uno de los datos más significativos es el de la letalidad –que mide el número de muertes por Covid–19 divididas entre personas confirmadas con la enfermedad–, misma que pasó de 20 a 13 por ciento, es decir, se redujo siete puntos porcentuales.


En tanto, el porcentaje general de positividad, que resulta del total de muestras tomadas respecto al total de casos positivos, pasó del 57 a menos de 50 por ciento, con una reducción de más de siete puntos porcentuales.

“Este comportamiento en las últimas semanas ha ido disminuyendo en las curvas que se elaboran diariamente. El pulso nos lo da el Laboratorio Estatal de Salud”, expuso el funcionario.

Al respecto señaló que aunque el total de 15 mil 398 casos acumulados a nivel nacional ubica a la entidad en el quinto lugar, cuando se compara la totalidad de los contagios por cada 100 mil habitantes Puebla se sitúa en la posición 14.

Casos activos representan 7.6% del total de contagios

Huerta Romano subrayó que otro factor que revela la desaceleración de la pandemia es que hasta el más reciente reporte hay un total de mil 175 casos activos que representan 7.6 por ciento de los casos totales de coronavirus.

Asimismo, se registra hasta el momento un total de 12 mil 254 casos recuperados, que representan 79 por ciento de los casos positivos que se han documentado hasta el momento.

El funcionario refirió que al comparar los casos activos totales por cada 100 mil habitantes Puebla se ubica en el lugar 25, lo que revela cómo se va enlenteciendo la pandemia en el  estado.