Pese a los hechos violentos de San Jerónimo Coyula, donde se dio un homicidio tumultuario, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, afirmó que los linchamientos disminuyeron en 95.3 por ciento en el estado de Puebla.
En entrevista, argumentó que los intentos de linchamientos pasaron de 324 en 2019, a 16 en lo que va del año.
El funcionario estatal informó que en 2019 tuvieron un registro de 324 intentos de linchamiento, en 2020 fueron de 250 y así, consecutivamente, dijo, han venido disminuyendo.
“Este año llevamos 16 y uno se consumó lamentablemente hace dos días; en este trabajo de prevención participamos de manera permanente y total todos los municipios del estado”, destacó.
Ante lo expuesto, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la tentación de hacer justicia con su propia mano, pues reconoció que las autoridades tienen que abatir y combatir todos los intentos de linchamiento, porque esa no es la solución a los problemas.
“Hay mucha cosas que mejorar, pero no es con la justicia con la mano como vamos a resolverlos”, señaló.
En ese sentido, indicó que “la tasa de intentos de linchamiento ha disminuido en 95.3 por ciento en lo que va del año”; sin embargo, recalcó que “es para que no tuviéramos ninguno”.
Aquino Limón negó que Puebla sea el estado que ocupa el primer lugar por el número de linchamientos en México, “ni por mucho, es un dato equivocado”.
El titular de la Segob aclaró que no es un tema de clasificación o de rating, sino de conciencia, pues añadió que “con el hecho de que haya uno tenemos mucho que hacer”.
La noche del pasado lunes, pobladores de la comunidad de San Jerónimo Coyula, municipio de Atlixco, golpearon hasta la muerte a cuatro hombres y dejaron malherida a una mujer, luego de acusarlos de robar dos vehículos.
El linchamiento fue cometido después de que en dicho poblado, a unos 30 kilómetros de la capital de Puebla, fueron alertados por la aprehensión de los presuntos ladrones de coches en el municipio vecino de Tochimilco.
No es la primera vez que ocurre un linchamiento en Coyula. En junio de 2010, dos abogados fueron asesinados por cobrar deudas contraídas con vecinos de esta localidad.
Por último, sobre la maestra que fue rescata de un presunto secuestro en el municipio de Huejotzingo informó que afortunadamente se encuentra a salvo y es un tema que ya se está investigando.
Destacó el trabajo coordinado entre pobladores, las policías estatales y municipales para lograr la libertad de la docente.
Lo que hasta el momento se sabe es que un hombre vinculado al secuestro fue retenido por la comunidad de Santa María Tianguistenco en Huejotzingo, por privar de la libertad a la docente cuando se dirigía a su centro de trabajo.
Puedes leer: Linchamientos: trágica recurrencia