Los asaltos a negocios y a viviendas en la capital de Puebla disminuyeron en 21 y 18 por ciento, respectivamente, entre los meses de enero y agosto de 2024 en comparación con el mismo lapso pero de 2023, en contraste, los robos de en el transporte público, de autopartes y de vehículos, aumentaron en 58, 33 y 19 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Es importante recordar que la actual administración municipal concluirá funciones el próximo 15 de octubre para dar paso al nuevo ayuntamiento electo en las elecciones pasadas.
Los datos sobre la incidencia delictiva en el municipio capitalino que la Fiscalía ofrece, actualizados hasta agosto pasado, refieren que en los primeros ocho meses del presente año se iniciaron 1 mil 289 carpetas de investigación por el delito de asaltos a comercios, cifra que implica 343 casos menos que los 1 mil 632 que se suscitaron en el mismo periodo, pero de 2023, la diferencia equivale a un 21 por ciento menos. El promedio es de cinco robos por día y uno cada cinco horas.
Los asaltos a casa habitación que se denunciaron ante las autoridades en el periodo de análisis pasaron de 719 a 586, lo que implica 133 reportes menos, los cuales representan una reducción del 18 por ciento. De acuerdo con las cifras, la media diaria es de dos robos por día.
Otro delito que registró una reducción fue el asalto a transeúnte, debido a que los casos pasaron de 1 mil 560 a 1 mil 523, es decir, 37 denuncias menos que representan un dos por ciento.
Se disparan los robos en el transporte público
En contraste, los asaltos en el transporte público se dispararon en un 58 por ciento pues las carpetas de investigación por este delito pasaron de 441 a 698, la diferencia es de 257 hechos más. El promedio es de tres casos por día.
La Fiscalía también reportó 202 casos más de robo de autopartes reportadas en los primeros ocho meses de 2024 en comparación con los 615 dados a conocer en el mismo periodo de 2024, lo que se traduce en un incremento del 33 por ciento. La media es de tres casos por día.
Los robos de vehículos en la capital del estado también aumentaron pues estos pasaron de mil 977 a 2 mil 345 en el periodo mencionado, lo que representa una diferencia de 368 casos más equivalentes a un aumento del 19 por ciento.
Esta última cifra representa que en la capital poblana cada día se roban ocho automóviles cada día y uno cada tres horas.