Domingo, febrero 25, 2024

Disminuye edad en materia de adicciones, hay menores de 11 o 12 años en esa situación

Tehuacán. Cada vez disminuye más la edad en materia de adicciones, ya que se ha detectado a menores de entre 11 y 12 años inmersos en esas problemáticas, situación que tiene su detonante en situaciones de violencia familiar destacó la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Liliana Rosas Labastida.


Te puede interesar: Crece el número de jóvenes con adicciones en Tehuacán, advierte regidor de Gobernación

Tehuacán se ubica dentro de los municipios de la entidad con más casos, lo que la secretaria atribuye a que esta es la segunda ciudad más importante del estado, por lo cual explicó que se debe trabajar mucho en materia preventiva e involucrar a todos los sectores para impedir que las estadísticas sigan en aumento.

Para Liliana Rosas, es importante que los padres de familia y adultos en general tomen conciencia de que actualmente hay mayor facilidad en cuanto al acceso a las drogas, algo que muchas veces se ve como un mito, pero sostuvo que realmente resulta muy fácil para los menores conseguir las drogas permitidas como lo son el alcohol y el tabaco, con las cuales se dan los primeros acercamientos.

- Advertisement -

También los estupefacientes y drogas sintéticas, aclaró, son ahora más fácil de conseguir para las personas, lo cual obliga a actuar en materia preventiva desde las diferentes trincheras que se tienen.

Después del alcohol y el tabaco, dijo, las personas buscan sustancias más fuertes y se van por las drogas prohibidas como la marihuana, aunque recientemente las drogas sintéticas ganan terreno, sobre todo la llamada cristal, la cual resulta de gran peligro porque su grado de adicción es muy alto.

- Advertisement -

La labor preventiva también debe darse en casa, pero lamentablemente observó que en los hogares no siempre se cuida ese aspecto y suele ser desde donde se dan los primeros factores para que un menor caiga en el vicio, lo cual suele detonar por situaciones de violencia familiar.

Asimismo, advirtió que si uno de los padres tiene problemas de alcoholismo es más alto el riesgo de que los hijos caigan en las adicciones por tener en casa el ejemplo, por lo cual llamó a los padres y madres a ser cuidadosos en cuanto a esos comportamientos.

Dio a conocer que, desde las dependencias del gobierno, como es la que ella encabeza, se realizan diferentes acciones para prevenir las adicciones, entre las que se encuentran las pláticas con autoridades municipales, además de instituciones educativas que involucran no solo a los alumnos sino también a docentes, padres de familia y todos aquellos que forman parte de la sociedad educativa, a fin de irle cerrando el paso a esa peligrosa amenaza para los menores y los jóvenes.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Violencia familiar, delito que más se presenta en Coapan, declaró el presidente auxiliar

Tehuacán. La violencia familiar y las adicciones en menores de edad, son problemáticas que se están presentando en Santa...

Últimas