Lunes, agosto 8, 2022
- Anuncio -

Disminuye 24.9% las hectáreas concesionadas a la minería en el estado de Puebla: Igavim

- Anuncio -

Relacionadas

La Secretaría de Economía cancela dos concesiones de Almaden en Ixtacamaxtitlán

La Secretaría de Economía canceló dos concesiones que Minera Gorrión, filial de la transnacional de origen canadiense Almaden, para...

A la baja las denuncias en cuatro delitos vinculados a la violencia contra las mujeres en Puebla en municipios con alerta de género

Durante el primer semestre de 2022, en el estado de Puebla disminuyó el número de denuncias en cuatro de...

Deben congresos locales armonizarse con la SCJN sobre despenalizar el aborto: Yolanda Gámez, legisladora local del distrito de Atlixco

Atlixco. La diputada local del distrito 21 con cabecera en Atlixco del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yolanda Gámez, dijo...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

Durante 2021, la superficie de tierra concesionada para la minería en el estado de Puebla disminuyó en un 24.9 por ciento, al pasar de 184 mil 728.35 hectáreas de tierra a 138 mil 734.

La información fue dada a conocer en conferencia virtual por el Observatorio Ciudadano del Igavim, al actualizar el reporte de concesiones de 2019 a 2021 en la entidad poblana.

En el informe se destacó que los estados de Sonora (3.7 millones de hectáreas), Chihuahua (1.8 millones), Durango (1.8 millones), Coahuila (1.6 millones) y Zacatecas (1.5 millones), son las entidades con el mayor número de concesiones mineras.

- Anuncio -

Además, Puebla se encuentra por debajo de la media nacional, en el sitio número 17 por el número de superficie concesionada a la minería, mientras que estados como Tlaxcala solo reportó una.

El análisis precisó que las tierras concesionadas superan las 138 mil 734 hectáreas en 2021, que representa 0.9 por ciento de las 14 mil 366 hectáreas entregadas a empresas nacionales e internacionales en el país.

En contraparte, las entidades federativas con mayor disminución de superficies concesionadas fueron: Tlaxcala (-97.51 por ciento), Chiapas (-85.04 por ciento), Nuevo León (-73.65 por ciento), Veracruz (-62.17 por ciento) y Coahuila (-52.78 por ciento).

El Igavim informó que se tienen registradas 15 mil 551 concesiones mineras en el país con vigencia posterior al año 2050. De este total, el estado de Puebla tiene 212 de ellas, por lo que se posicionó en el lugar 18.

En tanto, las entidades con más concesiones mineras con vigencia posterior al año 2050 son: Sonora con 2 mil 737, Chihuahua con mil 700, Durango con mil 667, Coahuila con mil 154 y Zacatecas con mil 150.

Las concesiones mineras otorgadas en años anteriores han ido expirando, debido a que algunas eran hasta por 30 y 50 años, por lo que en todos los estados se muestra disminución de estos permisos.

Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que durante su administración no habría más concesiones mineras y exigió a las mineras cuidar el medio ambiente.

En el inicio de la semana, esta casa editorial dio a conocer que luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito echó abajo tres concesiones mineras del Grupo Ferro Minero que afectaban al pueblo maseual en los municipios de Tlatlauquitepec, Yahonáhuac y Cuetzlan, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Consejo Maseual Altepetajpianij exigieron cambios a la Ley Minera para que las compañías dedicadas a la extracción no sigan arrebatando de sus territorios a los pueblos.

Esta decisión constituye un paso fundamental en la protección de los derechos de las comunidades indígenas a la información, participación en la toma de decisiones y consentimiento previo, en relación con los derechos a gozar de un medio ambiente sano y de tener acceso al agua; así como en la construcción del llamado Estado pluricultural.

Un mes atrás, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un triunfo parcial al ejido indígena de Tecoltemi, en el municipio serrano de Ixtacamaxtitlán, al cancelar dos concesiones a la Minera Gorrión, filial de la canadiense Almadens Minerals, pero ratificó la constitucionalidad de la Ley Minera.

Por unanimidad, los cinco magistrados determinaron que en la emisión de las dos concesiones mineras impugnadas fue violado el derecho a la consulta y al consentimiento de la comunidad nahua, con base en el artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En suma, se han perdido cinco concesiones mineras en Puebla, de las cuales tres eran de la Compañía Minera Autlán y dos de la canadiense Almaden Minerals.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -