El discurso que enunció Claudia Sheinbaum al rendir protesta como presidente de México, brinda calma al sector empresarial de este país y a inversionistas extranjeros, pues la titular del Poder Ejecutivo Federal dejó en claro que la reforma judicial garantiza certeza jurídica para desarrollar proyectos en territorio mexicano.
Así lo consideró César Bonilla Yunes, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), quien añadió que la organización que encabeza se muestra optimista ante este nuevo inicio de sexenio.
Consideró oportuno el compromiso de la presidenta de dar continuidad al T-MEC con la mayor seguridad jurídica.
También destacó la promesa de combatir a la delincuencia y de garantizar la igualdad y el respeto a los pueblos originarios.
“Eso tranquiliza a los socios comerciales. Esa puntualidad, cómo se proyecta a nivel internacional y creo que necesitábamos que nuestros socios comerciales, que nuestros socios de todo el mundo escuchen que México sigue siendo un país potencial para hacer inversiones interesantes”.
El dirigente agregó que es sano que la presidenta haya convocado a los mexicanos a la reconciliación, a la armonía y a romper todos los temas disyuntivos para trabajar por el bien del país.
Opinó que ese mensaje de calma apacigua posibles rencores y da a pie a la integración nacional de todos los sectores, partidos e ideologías.
Abundó que este puede ser el comienzo para que México deje de ser la doceava economía del mundo (de acuerdo al Fondo Monetario Internacional) y se coloque en una mejor posición.
César Bonilla indicó que para Puebla se espera que exista apoyo de la federación, tomando en cuenta que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier tiene buena relación con Claudia Sheinbaum.
“Seguramente lo tendremos, tenemos además a la cuarta ciudad más grande el país y es una entidad clave para el desarrollo del sureste del país y obviamente con las nuevas líneas ferroviarias y el apoyo que anunció la doctora, la presidenta, de ampliar las redes, eso obliga a que Puebla tenga un mayor crecimiento económico y una mayor oportunidad para el comercio nacional y el comercio internacional”.
El dirigente manifestó que por el momento el COE no ha tenido acercamiento con algún integrante del equipo de la presidenta, pero esperan conseguirlo a través de Armenta Mier.
Este último recientemente declaró que, en conjunto con el gobierno federal, impulsará el rescate de Ciudad Modelo, proyecto que ejecutó la administración de Rafael Moreno Valle y que resultó fallido.