Isabel Durán Salgado, directora del Sistema Operador de Agua Potable en el municipio de Tlatlauquitepec (Sosapatlat), reveló que denunció por la vía penal al alcalde, Juan Manuel Téllez Salazar, emanado de Morena, tras la agresión que sufrió el 6 de diciembre, cuando un grupo de policías municipales la golpearon y le negaron el paso a sus oficinas.
En conferencia de medios afirmó que tuvo que llegar a la denuncia para proteger su integridad y la de sus hijos, quienes tuvieron afectaciones por esos daños.
Destacó que en los próximos días se enviará un citatorio para que el alcalde comparezca y en caso de hallarse culpables los agentes que la golpearon podrían pisar la cárcel.
Por su parte, María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), exigió al gobierno federal y estatal que se garantice la integridad física de la directora ante el riesgo de que vuelva a ser agredida en una asamblea el próximo lunes, cuando el edil, intente destituirla por tercera ocasión.
Rafael Machorro, también integrante de la ASA y del Consejo Administrativo del organismo, afirmó que la intención del edil es la de quedarse con el Sosapatlat para convertirlo en su caja chica.
Agregó que estas prácticas atentan contra el espíritu del Plan Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que se destaca el valor del agua como un derecho humano y no una mercancía.
También puedes leer: EL AGUA POTABLE Y EL CUESTIONABLE DERECHO
Edil nombró consejo administrativo sin contar con facultades
Durán Salgado reiteró que sin contar con facultades para ello, el alcalde de Tlataluquitepec, Juan Manuel Téllez Salazar nombró el pasado 8 de febrero un nuevo Consejo de Administración del Sistema Operador de Agua Potable en el municipio para intentar destituir a la directora.
En conferencia de medios, afirmó que esta nueva andanada en su contra por parte del ayuntamiento emanado de Morena, se da a dos meses de que fue golpeada por policías municipales que pretendían impedir que ingresara a sus oficinas.
“El 6 de diciembre del año pasado fui atacada con violencia por policías municipales. Seis agentes me golpearon. El 4 de febrero, el alcalde lleva su propio consejo a la reunión para desconocerme pero no puede nombrar a un nuevo director y un nuevo consejo”, expuso.
Alertó que el próximo lunes el alcalde ha convocado a una nueva reunión con su consejo apócrifo para consumar su objetivo y quedarse con el control del organismo.
Expuso que si quiere hacer una votación para nombrar a un nuevo director debería de abrirla a los usuarios para que sean ellos los que decidan, y de no ser así se enfoque en lo que el reglamento establece.
Destacó que si esto no fuera poco el alcalde pretende cambiar a todos los trabajadores operativos del Sosapatlat, a pesar de que ya llevan años en esas labores, y por ende, se quedarían sin empleo.
Agregó que como consecuencia de la agresión que sufrió en diciembre presentó una denuncia penal en contra de los policías y del presidente municipal, de la cual está a punto de derivarse un citatorio.
También puedes leer: Trabaja CAPAM en la reparación de fugas de agua en colonias Loma Xicohténcatl y San Isidro