A través de la plataforma Change.org, se exhibió el caso de Emma N., directora de Bienestar Integral de Volkswagen de México, quien es señalada de ejercer acoso laboral, ser clasista y no permitir el crecimiento laboral de los subordinados; además se indica que esta situación ya ha sido denunciada en los órganos internos de la armadora en México y Alemania, por lo que se exige que pronto se actúe para frenar los abusos.
De manera anónima, una persona que manifiesta ser empleado de la empresa, señaló que el comportamiento erróneo de la directiva está afectando la dignidad y bienestar de los trabajadores.
Tal vez te interese: Conapred documenta repunte de discriminación en instituciones educativas
Ello debido a que, en primer lugar –presuntamente- actúa recurrentemente con clasismo, racismo y misoginia, ya que hombres y mujeres son objetivo de juicios de valor y discriminación.
“Muchos son sistemáticamente excluidos de oportunidades y tratados de manera desigual. Además, se promueven estereotipos dañinos y discriminación basada en el peso o tamaño corporal de los empleados, lo que crea un ambiente laboral hostil y discriminatorio para muchos individuos”.
En segundo lugar se señala que varios empleados han sido sometidos a diversas formas de acoso, incluyendo abuso verbal, intimidación y amenazas.
En tercero, se refiere que Emma sabotea las carreras de empleados que han mostrado talento, debido a que tiene prejuicios, “impidiéndoles avanzar profesionalmente y sofocando su potencial”:
También se le señala de incurrir en nepotismo y favoritismo, ya que promueve y recompensa a familiares y allegados por encima de empleados más cualificados y merecedores.
Puedes ver: Puebla ocupa el segundo lugar nacional con mayor discriminación: Enadis 2022
Otra critica que se le hace, es que presumiblemente mal emplea los recursos del departamento de Bienestar Integral, lo que ha llevado ineficiencias, pérdidas financieras; también se indica que obstaculiza el crecimiento y éxito de la compañía, por omisión y/o incompetencia.
El empleado que hizo la publicación refirió que hay prácticas laborales inaceptables y hasta alarmantes, ya que hasta –presuntamente- hay casos donde se exigen renuncias ilegales.
“En múltiples ocasiones, en lugar de ser despedidos conforme a la ley y ofrecer una liquidación justa, se exige firmar renuncias, una práctica no solo ilegal, sino completamente anticuada, inmoral y contraria a los valores y directrices de nuestra empresa. Esto constituye una falta flagrante de respeto hacia los trabajadores y una violación clara de sus derechos laborales más básicos”.
Al final del texto se hace la aclaración que la reseña se hizo no para recabar firmas sino únicamente para exponer ante la opinión pública lo que ocurre en el área de Bienestar Integral, en donde se actúa de manera contradictoria a los valores que la firma germana presume y promueve.