Lunes, julio 15, 2024

Directora de bachillerato de la Mixteca poblana viaja casi tres horas para entregar al gobernador petición para construir aulas 

Destacamos

Atlixco. Evelin Bernal Rodríguez, directora del Bachillerato Agropecuario 185 en Chietla, en la Mixteca poblana, viajó casi tres horas con el fin de contactar y entregar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el documento de solicitud para construir entre dos y tres aulas más en su institución educativa.

El plantel por primera vez en su historia rebasó las expectativas de ingreso de alumnos en una comunidad caracterizada por la violencia de la delincuencia organizada y la migración. “Incluso se trata de jóvenes con serios problemas familiares y psicológicos”, admitió durante una entrevista con La Jornada de Oriente.

El papel

La mujer salió a las 10 de la mañana de ese pequeño y complicado municipio. Poco después de las 14 horas del pasado viernes había cumplido el compromiso durante el último y rápido evento protocolario del mandatario en la ciudad, allá en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México campus Atlixco.

“Finalmente concreté el atrevimiento de la petición de más salones. Estamos creciendo en matrícula y en consecuencia requerimos de espacios para albergar a estos jóvenes aspirantes y provenientes del nivel secundaria”, confesó a este diario. Agregó debido a ese panorama negativo de plano dejaron de aceptar a muchos de ellos.

Narró al estar enclavado en un punto rural “desde luego padecemos muchas desventajas. Pero afortunadamente en la región somos bien aceptados de parte de los padres y los alumnos. Conocen nuestro trabajo destinado al cuidado del medio ambiente y el campo al tener la carrera de técnico agropecuario”.

La también catedrática festejó “éste año especialmente es histórico al formarse cuatro grupos interesados en esa posibilidad técnica y educativa. Pero, y como ya decía, no hay donde aprendan. Mientras, habilitaremos parte de la biblioteca y un área de laboratorio y hacer dos espacios provisionales”.

Cuestionada sobre el ambiente imperante en Chietla y en el cual se desarrollan los chavos, la entrevistada destacó la violencia y la migración. “Ambas situaciones son muy fuertes en la zona. De hecho recibimos a chicos con muchas situaciones complicadas en el ámbito familiar y personal. Y deseamos ayudarlos a través de la escuela. Pero requerimos de infraestructura adecuada y suficiente”, soslayó.

La directora del plantel sí logró acercarse a Sergio Salomón al final de la inauguración de una estación de monitoreo ambiental. El mandatario leyó brevemente el texto y la carpeta quedó en manos de sus colaboradores quienes solicitaron los datos de ella.

“Esa es la razón de estar aquí. Ojalá tenga buena respuesta”, concluyó antes de salir del plantel y viajar de regreso otros 180 minutos. Pero ya sin algunos papeles y con la esperanza de recibir noticias alentadoras.

Ultimas

00:00:46

Tras atentado, “están fuera de peligro” el alcalde de Palmar de Bravo, su comandante y dos personas más: Segob

El alcalde de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, su comandante y otras dos personas que resultaron lesionadas se...
- Anuncios -
- Anuncios -