Lunes, mayo 20, 2024

Director del SOAPAP sería dueño de la empresa que vende medidores

Destacamos

En el Día Mundial del Agua, el síndico municipal suplente en Puebla, Omar Jiménez Castro, reveló que el director del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz, es el presunto dueño de la empresa Cannmex SA de CV, con oficinas en el Periférico Ecológico.

Gaytán Alcaraz aparece como el coordinador jurídico de la compañía, mientras que Gilberto Suárez Machado figura como contratista de la misma firma con presencia en Latinoamérica.

La información fue revelada durante foros ciudadanos donde organizaciones sociales, políticas y colectivos ciudadanos exigieron a los gobiernos municipales principalmente de la ciudad de Puebla y su área metropolitana, que incluye a San Andrés y San Pedro Cholula, así como Coronango, Amozoc y Cuautlancingo, iniciar el proceso desprivatizador del servicio del agua a través de sus cabildos.

Lo anterior, luego que se diera a conocer que los gobiernos emanados de Morena, como San Andrés y San Pedro Cholula, informaron que no comenzarán tal procedimiento por representar un desfalco a las arcas de sus municipios.

Este viernes y sábado, se efectuaron dos foros en torno a la desprivatización del servicio del agua en Puebla y los 25 municipios donde se decretó la medida por imposición del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Uno se efectuó en la sede del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otro más en la colonia Mayorazgo, organizados por el activista Gerardo Pérez Muñoz, donde se destacó la necesidad del empuje social para la desprivatización del servicio.

Como parte de los resolutivos, se propuso crear comités vecinales del agua, a fin de estudiar un modelo de gestión social donde se garantice el derecho humano al agua, y se concientice sobre el uso del recurso natural.

También se demandó la renuncia del director de del Agua, Francisco Muñoz, y del titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán Alcaraz.

En su intervención, el abogado Omar Jiménez Castro, síndico municipal suplente  e integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), expuso de manera ilegal hubo cambios en las empresas que obtuvieron la concesión del servicio del agua en Puebla.

Una de ellas se trata de la firma Hollan Knight, con oficinas en la Plaza del Sol, donde cuenta con un call center y al menos 50 empleados que se dedican a amenazar a usuarios.

Esto a pesar que el director del SOAPAP, Gustavo Gaytán, aseguró que desde hace dos años no existe este tipo de cobros e intimidaciones contra consumidores morosos.

Argumentó que el título de concesión dice que no puede haber modificaciones de los accionistas, y ese fideicomiso se crea con Ticsa, Epccor y Agua de México.

“Gustavo Gaytán permitió porquerías, es suficiente para despedirlo, inhabilitarlo y mandarlo a la cárcel”, reclamó.

Asimismo, informó que la familia Hank González, dueños de Agua de México, tendría un convenio de la empresa Cannmex para la compra de los medidores, la cual vendería hasta al triple su costo real.

El declarante conjeturó que tras el fallecimiento del senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, habría un rompimiento entre la familia Hank González y Gustavo Gaytán, pues a través del director de Concesiones Integrales, Héctor Durán, se suspendió el pago de 30 millones de pesos por concepto de aparatos de medición a la firma Cannamex.

Ante lo expuesto, advirtió que en Puebla se viene una embestida que buscaría “comprar” a regidores de la capital y diputados local para frenar la remunicipalización del agua en la capital y los municipios donde se privatizó el servicio.

En otro tema, cuestionó que este fin de semana se efectuó un Caravana del Agua por parte de la empresa Concesiones Integrales, en el que se obligó a los trabajadores de dicha firma a acudir al evento efectuado en el zócalo de la ciudad.

Incluso, acusó que la directora Comercial de Concesiones Integrales, Marisol Aguilar, hizo firmar actas administrativas de manera cautelar a sus subordinados para obligarlos a acudir a la actividad, de lo contrario se les levantaría un acta administrativa por su negativa a participar.

Ultimas

Con alza de 10% anunciada por el AMLO, docentes en Puebla ganarán un promedio de 17 mil 400 pesos: SNTE 51

Con el aumento de 10 por ciento recientemente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestras y maestros...
- Anuncios -
- Anuncios -