El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, estuvo en Puebla para confirmar que en el estado se respeta la recategorización de la Rama de Intendencia.
Al mediodía, el funcionario federal sostuvo una reunión a puerta cerrada con el dirigente sindical de la Sección 1, Francisco Javier Torres Zenteno, a fin de que en el estado se frenen las movilizaciones en contra de la desaparición de la categoría que hoy es llamada Limpieza.
Esto debido a que los 3 mil empleados del IMSS que se verán afectados en la entidad amagaron con protestas en contra de la desaparición de la rama, pues en estados como Jalisco y Coahuila se logró echar abajo el programa federal.
Incluso, el pasado miércoles, un grupo de trabajadores poblanos se trasladó a las oficinas centrales del Sindicato para impugnar la convocatoria para la contratación de nuevos empleados a cargo de la limpieza, bajo otro esquema contractual.
Previamente, el director general hizo un recorrido en los hospitales de la capital, como es el caso de San Alejandro y San José de Especialidades y la Guardería número 1, para argumentar que es necesaria la recontratación de mayor personal en el área de higiene.
“Estamos trabajando para acelerar esto y que mejore la limpieza en los hospitales que es fundamental”, señaló.
También revisó la calidad de los servicios de afiliación, vigencia, cobranza, auditoría y pensiones que se otorgan a patrones, cotizantes y pensionados.
Por la tarde, el funcionario se trasladó al municipio de Atlixco para verificar la operación de Centro Vacacional Metepec, y se reunió con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En el edificio de la delegación, González Anaya declaró a los reporteros que efectuó una supervisión en los nosocomios de Puebla, para que “con apoyo del sindicato se pueda trabajar y mejorar la limpieza de los hospitales”.
En cuanto a la rehabilitación del Hospital Regional número 36 San Alejandro, que se encuentra parada desde 2012, comentó que existe un litigio, pero que se están agilizando los trabajos para continuar con el proyecto.
Del secuestro reciente de una residente del IMSS, respondió que “cualquier trabajador, sea hombre o mujer, tiene el apoyo irrestricto del Instituto, siempre y cuando haya una queja formal, pero hasta el momento no tengo conocimiento del tema”.
Por otro lado, confirmó que en este año comenzará la construcción de una Clínica de Medicina Familiar que dará atención a trabajadores de la planta automotriz Audi, que se instala en San José Chiapa.