Prisión de hasta cuatro años contra quien maltrate y de hasta ocho años por asesinato de animales propusieron los diputados Nora Merino Escamilla y Juan Pablo Kuri Carballo, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado.
La propuesta establece una reforma a la Ley de Bienestar Animal y al artículo 470 del Código Penal del Estado de Puebla con el propósito de que casos como la llamada “Mataperros” no queden impunes.
En tribuna Nora Merino afirmó que su iniciativa también obliga a los municipios a contar con un padrón de asociaciones relacionadas al tema de animales para tener un mejor control de las especies que se tienen.
Reforma al Código Penal
Además de la pena corporal la iniciativa de los también diputados del PES y del PVEM contempla multas que van de los 50 a las 300 unidades de medida y actualización a quien de manera indebida no justificada la cause lesiones a un animal sin causarle la muerte.
En ese caso la pena corporal propuesta iría de los seis meses a los cuatro años de prisión en caso de aprobarse la medida.
La sanción sería de 200 a 500 unidades de medida si el daño causado al animal le provocara la muerte, mientras que la pena corporal sería de cuatro a ocho años de prisión.
Al respecto, Nora Merino recordó que la legislación aprobada en 2013 contempla una pena de hasta dos años de cárcel.
Por separado, Juan Pablo Kuri Carballo, único integrante de la fracción de diputados del PVEM, subrayó la importancia de la protección de los animales a través de sanciones más severas.
La semana pasada, más de tres decenas de perros y gatos fueron halladas enjauladas al interior de una vivienda en la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, propiedad de una mujer que fue bautizada por la prensa como la “Mataperros”, luego de que trascendiera la versión de que asesinaba a las mascotas y se corrió el rumor de que se las comía o vendía su carne.
Pese a las evidencias la mujer fue puesta en libertad por las autoridades, ya que su morada fue allanada.
Nora Merino precisó que para evitar que este tipo de delitos queden impunes la iniciativa que presentó busca que las autoridades ambientales vayan al fondo de los mismos y no se queden truncado por falta de evidencia.