Diputados autorizan 2 mil 100 mdp para el nuevo hospital de San Alejandro

Es Imagen/ José Castañares

La construcción del nuevo hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requerirá una inversión de 3 mil 220 millones de pesos, de los cuales la Cámara de Diputados aprobó 2 mil 100 millones para iniciar con la obra este año.

Así lo informó el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el diputado Alejandro Barroso Chávez, quien dio a conocer que al nosocomio de La Margarita se le inyectaron 55 millones de pesos para la instalación de 60 camas que están en vísperas de ser inauguradas.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el legislador de Morena oriundo de Tehuacán garantizó que la nueva infraestructura estará terminada en 18 meses y servirá para mejorar la atención que brinda el IMSS en Puebla y que se vio afectada con el cierre del hospital de San Alejandro por los daños que sufrió en el temblor del 19 de septiembre de 2017.


Explicó que el nuevo Hospital General Regional número 36 del IMSS tendrá una capacidad inicial de 180 camas, de acuerdo con el proyecto ejecutivo que le entregó el director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en la visita que realizó a Puebla el jueves pasado.

Afirmó que la Comisión de Salud seguirá de cerca los trabajos de construcción para garantizar su correcta ejecución, ante las demoras e irregularidades que se cometieron en la administración federal pasada de Enrique Peña Nieto.

Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social  pagó 400 millones de pesos por el edificio abandonado del Centro Internacional de Medicina (CIMA), que se ubica en la reserva territorial Atlixcáyotl de San Andrés Cholula, en el que se instalaría el nuevo hospital de San Alejandro, pero el proyecto se vino abajo porque el inmueble no reunió las condiciones necesarias para albergar al nosocomio.

En su gira a la capital del estado, Zoé Robledo confirmó que en los próximos días se iniciarán los trabajos de demolición del viejo hospital de San Alejandro para dar arranque a su reconstrucción.

En la visita del jueves pasado estuvo presente el director de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Fernando Cervantes Loza, para hacer una inspección del inmueble, debido a que se encargará de coordinar la obra.