Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Diputados dan marcha atrás; cambian el periodo de la mesa directiva a seis meses

-

-

- Anuncio -

El pleno del Congreso del Estado aprobó este lunes una adición reformatoria a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el periodo de duración de la Mesa Directiva sea de seis meses y no de un año como lo aprobó la misma mayoría el pasado 5 de diciembre. 

El pleno también aprobó la reforma a la misma legislación para incluir la figura de una segunda vicepresidencia en la Mesa Directiva.  

- Anuncio -

La propuesta de adición legislativa para reducir el periodo de la presidencia de la mesa provino de la coordinadora del Grupo Legislativo del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, propuesta que provocó una discusión entre los diputados que apoyaban  la medida y los que no lo hacían. 

 “Me confirmaron que no hubo Junta de Gobierno para incluir este punto. Mi propuesta es que para no volver a caer en lo que vivimos en el año pasado, de violar el proceso legislativo, se retire esta propuesta que adiciona, e incluir lo que corresponde al periodo del presidente del Congreso”, expuso previo a la votación.

En el debate José Juan Espinosa Torres, diputado del PT, quien renunció a la presidencia de la Mesa Directiva hace unos meses, afirmó que la reforma demuestra que los legisladores se “equivocaron” al utilizar la mayoría de Morena y sus aliados para ampliar el periodo tanto del presidente como del líder del Congreso a tres años, en clara alusión a Gabriel Biestro Medinilla. 

- Anuncio -

Aceptó que cuando era presidente de la mesa directiva fue uno de los beneficiados con la reforma que, en su opinión, viola la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Caímos en un grave error y reformamos la Ley Orgánica para darle a un servidor seis meses más en la mesa directiva y darle a un solo hombre el control del Congreso por los tres años, esa ley fracasó. Aquel 5 de diciembre pecamos de soberbios, era estrategia política porque en ese momento creíamos que el PAN iba a gobernar”, expuso.

Cuestionó que a pesar de que se frenó la reforma para favorecer a los diputados sin partido se haya incluido la adición al artículo 64 que no estaba enlistado en el dictamen previamente aprobado en la Comisión de Gobernación.

“De aprobarse a una reforma a un artículo que no formó parte del dictamen que se presenta están violando el proceso legislativo”, expuso.

Diputado del PAN deja entrever acuerdo con Morena

Por su parte el legislador del PAN Oswaldo Jiménez López, afirmó que la reforma era necesaria antes de que se nombre a la nueva mesa directiva para que su periodo sea de seis meses.

Celebró que se incluyera la figura del vicecoordinador de los grupos legislativos propuesta por Morena, con lo que dejó entrever el acuerdo del PAN con las fracciones mayoritarias en el Congreso local para llevar a cabo las modificaciones.

La legisladora del PRI, Rocío García Olmedo, quien votó en abstención, solicitó que el punto fuera retirado de la discusión debido a que no había sido discutido previamente en comisiones pero su propuesta no fructificó. 

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -