De los 41 diputados que forman parte del Congreso de Puebla, 19 incumplen la obligación que les mandata la ley de abrir casas de atención ciudadana, es decir, prácticamente la mitad, pese a que reciben un estimado de 68.8 millones de pesos de recursos públicos al año para gestoría, en los que se incluye la manutención de esas oficinas.
Además, de los 22 legisladores que informaron que sí cumplieron esa obligación y que exhibieron fotografías para demostrarlo, solamente cuatro las han hecho accesibles a cualquier ciudadano, al dar a conocer, en los canales institucionales del Poder Legislativo, la dirección donde se ubican.
La Jornada de Oriente obtuvo la información tras realizar una revisión a las memorias que los diputados están obligados a elaborar periódicamente de sus visitas a los distritos, correspondientes a los tres periodos de receso que ha tenido el Congreso desde el arranque de la LXI Legislatura el 15 de septiembre de 2021.
Ningún diputado del PRI tiene casa de gestión, empezando por su líder Jorge Estefan
De los partidos políticos que cuentan con representación en el Poder Legislativo local, el PRI es el más incumplido en cuanto a la apertura de oficinas de enlace, ya que ninguno de sus siete integrantes reporta la existencia de esas instalaciones.
La lista empieza por el coordinador de la fracción tricolor, Jorge Estefan Chidiac, quien no sólo carece de casa de atención ciudadana, sino que además ha reportado en todo un año de trabajo la entrega de libros sobre perspectiva de género a dos estudiantes universitarias, como resultado de su labor de gestor.
Tampoco refirieron oficinas de enlace Néstor Camarillo Medina, Isabel Merlo Talavera, Laura Ivonne Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú, de los cuales los dos primeros además se desempeñan como presidente y secretaria general del PRI poblano, respectivamente.
También tiene un bajo cumplimiento la fracción del PAN, pues de sus nueve miembros seis no tienen casa de gestión, es decir, 66 por ciento, incluido su líder Eduardo Alcántara Montiel.
Llama la atención el caso de la diputada Guadalupe Leal Rodríguez. En la última memoria que elaboró, del periodo de julio a septiembre de 2022, dijo que implementó la “Casa de Gestión Digital Leal”, pero no se encontró ninguna información en redes sociales ni en motores de búsqueda sobre cómo acceder a ese servicio.
Diputados reciben entre 70 mil y 180 mil pesos para gestiones
Diputados consultados por este medio de comunicación informaron, con la condición de que no fuera publicado su nombre, que cada mes reciben por concepto de apoyo legislativo recursos adicionales a su sueldo, los cuales destinan al mantenimiento de las casas de gestión y de las oficinas que ocupan en el Congreso, al pago de colaboradores, así como a cubrir beneficios en especie a favor de los ciudadanos.
El monto del apoyo es distinto para cada representante popular. Mientras algunos afirmaron que obtienen 70 mil pesos al mes, otros aseguraron que ese ingreso asciende a 140 mil pesos y puede superar los 180 mil pesos en el caso de los líderes parlamentarios.
Estimaron que el pago promedio por apoyo legislativo es de 140 mil pesos, cifra que al multiplicarla por los 41 diputados y los 12 meses que tiene el año arroja una cantidad de 68.8 millones de pesos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no ayudó a dar certeza a las cifras, pues al cuestionarle el monto del apoyo legislativo que se entrega a cada diputado respondió: “No tengo ahorita el dato exacto, pero es un tema público”. No obstante, al revisar la página de transparencia del Congreso tampoco se localizó esa información.
De los que tienen casa de gestión, 80% oculta su ubicación
Gracias al apoyo legislativo los diputados se quedan íntegro el sueldo de 56 mil pesos libres de impuestos que reciben mensualmente por la función que desempeñan; sin embargo, sólo 22 diputados dieron cuenta de la apertura de las oficinas de enlace y de ellos 80 por ciento lo hizo sin dar a conocer el lugar donde se encuentra.
El sitio web del Congreso no ayuda a darle transparencia al tema porque carece de un apartado específico en el que se pueda consultar la información relacionada con las casas de vinculación, esto a pesar de que la fracción VI del artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece como obligación de los diputados abrir ese tipo de oficinas, sin importar si son de mayoría relativa, es decir, electos como representantes de un distrito, o plurinominales.
Los únicos diputados que sí proporcionaron la dirección donde pueden atender a los ciudadanos fueron José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez del PT, así como los morenistas Roberto Solís Valles, Xel Arianna Hernández García y María Yolanda Gámez Mendoza.
José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez:
Roberto Solís Valles:
Xel Arianna Hernández García:
El problema de Gámez Mendoza es que incumplió con la entrega de dos memorias, por lo que se desconoce si atendió su obligación de acercarse a la ciudadanía en esos periodos de receso que tuvo el Congreso en el primer año de actividades, lo que representa una transgresión a la fracción XIII del artículo 43 de la Ley Orgánica.
¿Qué pasa con el resto de los coordinadores de bancada?
De los diputados que sí reportaron oficina de enlace sin proporcionar datos exactos de su ubicación destacan el líder de la bancada mayoritaria de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como los únicos representantes que tiene Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) en el Congreso: Fernando Morales Martínez y Carlos Froylán Navarro Corro, respectivamente.
En tanto, la líder del grupo parlamentario del PT, Nora Merino Escamilla, y su homólogo del PVEM, Jaime Natale Uranga, forman parte de los 19 legisladores que carecen de oficina de enlace.
Aunque Natale informó que cuenta con un lugar para atender a los habitantes del estado, no mostró ninguna evidencia fotográfica en sus memorias, material que tampoco se localizó en la actividad que acumula en su cuenta de twitter desde que rindió protesta de cargo el 15 de septiembre de 2021. En los mensajes publicados sólo mencionó las oficinas que ocupa en el Congreso y en las instalaciones estatales del PVEM, a las que tiene acceso como dirigente de ese partido.
En cuanto a los resultados por bancada, Morena exhibe un mayor cumplimiento con 14 diputados que sí informaron casa de gestión de un total de 17, lo que equivale a 82 por ciento del total. Le sigue el PT con un cumplimiento de 60 por ciento, gracias a que tres de sus cinco integrantes sí atendieron esa obligación.