Leonela Jazmín Martínez, del Panal; Julio Miguel Huerta, de Morena, y Fedrha Suriano, de Movimiento Ciudadano, se ubicaron como los diputados que más faltas acumulan en el transcurso de la actual legislatura –septiembre a marzo– al sumar tres inasistencias, cada uno de ellos.
Así lo refleja un análisis realizado por La Jornada de Oriente con base en la información que el Congreso local ofrece en su sitio en Internet sobre la asistencia de los legisladores a las sesiones ordinarias que, usualmente, se llevan a cabo una vez por semana. Según se indica en el reporte, la mayoría de las inasistencias han sido justificadas.
De acuerdo con los datos proporcionados, Leonela Jazmín Martínez Ayala, del Panal, acumula cuatro inasistencias. Es importante señalar que, previamente, este rotativo dio cuenta de que la legisladora en cuestión es una de las que más iniciativas presentó durante el primer periodo de sesiones del año, es decir, entre enero y marzo.
En una circunstancia similar se encuentra la diputada panista Susana Riestra Piña, pues también figura con cuatro faltas.
Con tres inasistencias también destacan Beatriz Manrique Guevara, del PVEM; Fedrha Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano, así como Julio Miguel Huerta y Ana Lilia Tepole Armenta, ambos de Morena.
Con dos faltas a sesiones ordinarias de cabildo destacan, posteriormente, los diputados Jaime Natale Uranga, Kathya Sánchez Rodríguez, los dos emanados del PVEM; así como el panista Marcos Castro Martínez.
Es importante señalar que no existe ningún tipo de sanción en contra de los legisladores que se ausentan de las sesiones o de las reuniones que llevan a cabo las comisiones pues reciben su salario de manera íntegra independientemente de sus asistencias o de las iniciativas que presenten.