Diputados de Morena inventan votación, los exhiben y se niegan a corregir

Al modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para validar las sesiones en línea durante la pandemia de coronavirus, la mayoría que lidera Morena en el Congreso de Puebla determinó que éstas se aprobarán por la “mayoría simple” de los diputados, concepto que no existe en el marco normativo que regula sus actividades.

La legisladora del PRI Rocío García Olmedo alertó el yerro antes de la aprobación de la reforma y propuso su corrección, pero los diputados de Regeneración Nacional, así como sus aliados del PT, el PVEM y del Partido Encuentro Social (PES) se negaron a hacerlo.

“Esto es una contradicción absoluta que puede generar, por supuesto, problemas de certeza jurídica”, advirtió la priista en tribuna, al referir que la Ley Orgánica solo contempla las votaciones de mayoría absoluta, mayoría calificada y mayoría relativa.


En ese contexto, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Javier Casique Zárate, denunció que la mayoría del Poder Legislativo local ha exhibido ignorancia, intolerancia y cerrazón, así como “dotes de inquisidor” ante su negativa a escuchar a la oposición.

“¡Qué manera de legislar! Estamos haciendo historia como la legislatura que más yerros ha cometido. Hacen las cosas de las que antes se quejaban, al actuar como una mayoría aplastante”, reprochó el representante popular.

Gabriel Biestro asegura que es víctima de ataques

Ante las críticas, el líder del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, hizo uso de la tribuna para defender sus resultados al frente del Poder Legislativo de lo que denomino sus “atacantes”.

Reconoció que a Morena le está costado consolidarse como partido en el poder y que en el Congreso de Puebla ha respondido a pruebas “muy difíciles” desde el arranque de la LX Legislatura en septiembre de 2018.

“Lo hemos hecho de buena manera y de manera institucional”, agregó el líder parlamentario, tras explicar que regularmente no se involucra en el debate parlamentario para no meterse en el “lodo” y que esta ocasión decidió intervenir ante “la infamia, la insidia y la perfidia” de sus críticos.

Va reforma con contradicciones y errores de redacción

La incorporación de las sesiones en línea dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se realizó para dar validez a ese tipo de encuentros que los diputados de Morena promovieron y desarrollaron en el Congreso poblano desde el 2 de abril pasado, con el fin de no parar actividades durante el confinamiento social que se dictó en todo el país para frenar los contagios de coronavirus.

Tras la aprobación de la reforma por mayoría de votos, García Olmedo denunció que el documento contiene contradicciones y errores de redacción, además de que adolece de un lenguaje inclusivo.

Destacó el caso del artículo 22 de la reforma, donde se establece que se necesitará la aprobación de la mayoría simple de los diputados para que puedan sesionar en línea fuera del recinto legislativo por causas especiales o justificadas, cuando es una votación que ocupa la Cámara de Diputados, mas no el Congreso de Puebla.

Propuso, sin éxito, cambiar el concepto por “mayoría calificada” que la Ley Orgánica define con el resultado de la suma de votos que representa, cuando menos, las dos terceras partes de los presentes.

Asimismo, criticó que la reforma estableciera como requisito para llevar a cabo una sesión virtual por “causas de fuerza mayor” el que la Junta de Gobierno emita una “previa calificación”, porque permitiría al presidente de ese organismo, Gabriel Biestro, tomar la decisión sin consultar al resto de los líderes parlamentarios.

En tanto, Casique aseveró que la reforma aprobada ayer dio la razón a los diputados de oposición, quienes advirtieron a sus pares de Regeneración Nacional desde el mes pasado que las reuniones virtuales carecerían de validez jurídica por no estar autorizadas de manera expresa en la ley.

“Nos argumentaron que eran legales, nos llamaron ignorantes y, afortunadamente, hoy les demostramos que teníamos la razón. La ignorancia está en otro lado, poco a poco se va mostrando”, fustigó el legislador priista.

Tras un debate de cuatro horas, la mayoría de Morena sólo autorizó una corrección propuesta por Javier Casique para incluir un artículo transitorio que obliga al Congreso a armonizar el Reglamento Interior del Congreso en un lapso que no exceda los 30 días naturales.