Diputados exigen al Congreso de Puebla retomar actividades presenciales; no es prudente: Nora Merino

Es Imagen/Daniel Casas

Diputados del PAN, PRD, PRI y PT exigieron que el Congreso de Puebla retome las sesiones presenciales, al acusar que la mayoría de Morena está aprovechando la ausencia de los legisladores para tomar decisiones unilaterales sobre los asuntos que se abordan en el pleno. 

El reclamo se realizó en el arranque de la sesión ordinaria que se desarrolla de manera virtual este día, donde la presidente de la mesa directiva, Nora Merino Escamilla, señaló que no es el momento de cambiar el esquema de trabajo porque continúa los contagios de coronavirus (Covid-19).

“Es momento de prudencia, porque tristemente la pandemia sigue cobrando la vida de gente cada vez más cercana”, arguyó la legisladora, integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) y cercana al coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla. 


La inconformidad entre los diputados de oposición surgió debido a que el orden del día de la sesión de hoy se acordó entre Nora Merino y Gabriel Biestro, quienes dejaron fueron 20 dictámenes de comisiones que se encontraban listos para su aprobación.  

Nora Merino argumentó que el listado de asuntos a tratar se envió a los coordinadores de los grupos legislativos vía correo electrónico, quienes no solicitaron ajustes en el documento.

El coordinador de la bancada del PRD, Armando García Avendaño, su homóloga del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como los diputados Rocío García Olmedo (PRI) y José Juan Espinosa Torres (PT) urgieron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside Gabriel Biestro, retomar las sesiones presenciales para que los líderes parlamentarios acuerden el orden del día.

“No tenemos que olvidar que la Junta de Gobierno es el órgano donde debe manifestarse la pluralidad y los consensos para mejorar la tarea legislativa. Yo no observo motivos para que este órgano no pueda sesionar de manera presencial a fin de evitar decisiones unilaterales y llegar a acuerdos”, insistió Avendaño.