Diputados atienden el caso Tehuacán en sesión en línea ante pandemia

Ante la pandemia de coronavirus y el llamado de las autoridades sanitarias al resguardo domiciliario, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla sesionó por primera vez en línea para dar inicio al análisis formal de las peticiones de revocación de mandato del edil de Tehuacán y del resto de los integrantes de ese cabildo, en medio de un debate de sus integrantes sobre la legalidad del encuentro. 

Mientras diputados de Morena, el PES y el PVEM afirmaron que la Ley Orgánica del Poder Legislativo permite el uso de plataformas digitales para atender a distancia asuntos que competen al Congreso, representantes populares del PAN y el PRI calificaron el encuentro de ilegal por no estar reglamentado. 

Debido a que los primeros fueron mayoría, la Comisión de Gobernación aprobó un exhorto al resto de los órganos parlamentarios para que hacer uso de las videoconferencias, a fin de abatir la parálisis legislativa que enfrenta el Congreso desde que la Junta de Gobierno ordenó la suspensión de actividades el 23 de marzo pasado por la pandemia.


La sesión en línea fue encabezada por la presidente de la comisión, Vianey García Romero, quien dio cuenta de la documentación que remitieron ocho instituciones públicas sobre la situación jurídica de los integrantes del cabildo de Tehuacán, luego de que el alcalde Felipe Patjane Martínez fue encarcelado el 18 de noviembre pasado por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en contra del ayuntamiento. 

Anunció a los diputados que la información se les entregará en días próximos para que se encuentren en condiciones de determinar si existen elementos para entrar al análisis de las solicitudes de revocación. 

 

García Romero, integrante del grupo parlamentario de Morena, aseguró que las sesiones virtuales se encuentran respaldadas en los artículos 9 y 137 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el Capítulo Séptimo del reglamento interior del Congreso, donde se indica que los diputados podrán realizar trámites y comunicaciones entre ellos con el uso de medios electrónicos, magnéticos, ópticos, o de cualquier otra tecnología.

En tanto, Mónica Rodríguez Della Vecchia, líder de la bancada del PAN e integrante de la Comisión de Gobernación estimó que no se puede sesionar virtualmente, debido a que el artículo 163 de la ley antes referida determina que las reuniones para su validez requieren “la presencia de la mayoría de los integrantes”, lo que a su juicio habla de una asistencia física.

En tanto, Javier Casique Zárate, integrante de la fracción priista, criticó el desarrollo de la comisión por la vía digital, toda vez que consideró que no se encuentra contemplado en la ley.

En tanto, los diputados Juan Pablo Kuri Carballo del PVEM, Mónica Lara Chávez del PES y Tonantzin Fernández Díaz de Morena respaldaron la postura de la presidente de la Comisión de Gobernación. 

“Es un excelente parteaguas para realizar las sesiones a través de videoconferencias, incluso de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, porque creo que es importante ponernos a trabajar y dejar de lado este tipo de trivialidades, que así yo lo vería”, expresó Kuri ante la oposición del PRI y el PAN.