Miércoles, abril 24, 2024

Diputados alertan posible fraude inmobiliario en Zacatlán; piden intervención del gobierno federal

Destacamos

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados solicitó la intervención del gobierno federal ante un posible fraude inmobiliario que se pretende perpetrar en la ranchería Ayotla del municipio de Zacatlán, para la construcción de 110 cabañas en una zona que no tiene garantizado el suministro del agua.

“Dicho proyecto resulta violatorio al artículo 48 de la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado Libre y Soberano de Puebla, por la presumible inexistencia de las constancias de factibilidad de dotación de los servicios de agua potable y drenaje sanitario, de factibilidad de dotación los servicios de energía eléctrica y alumbrado público”, explicó el legislador de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo, quien llevó el tema a San Lázaro.

El diputado responsabilizó del presunto fraude a la inmobiliaria Inmobihogar, la cual puso a la venta 110 lotes de 900 metros cuadrados en un terreno rústico, de uso agrícola, como parte del proyecto denominado “Eco-Desarrollo La Cima”, en el que también ofrece la construcción de cabañas.

Significa un negocio de 69 millones 300 mil pesos, prosiguió el representante popular, ya que cada lote se ofrece a un precio que ronda los 130 mil pesos, mientras las eco-cabañas costarían alrededor de 500 mil pesos cada una.

Abundó que el problema de acceso al agua es propio de la comunidad de Ayotla, donde los habitantes se proveen del líquido de un manantial localizado en el rancho Almeya con capacidad para abastecer a 150 familias.

“Ya se encuentra rebasado porque actualmente suministra a 180 familias, por lo que resultaría insostenible adicionar 110 viviendas del proyecto Eco-Desarrollo La Cima”, alertó.

Exhorto necesita aval de la Comisión Permanente

Aunque la Comisión de Desarrollo Metropolitano avaló el exhorto dirigido a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), para que garanticen un correcto ordenamiento territorial en la zona, el llamado necesita la aprobación de la Comisión Permanente para que sea remitido a esas instancias.

Alejandro Carvajal informó que el dictamen se encuentra enlistado desde el viernes pasado, pero la revisión de otros asuntos pospuso el tema para siguientes sesiones de la Comisión Permanente.

El punto de acuerdo también comprende un exhorto al ayuntamiento de Zacatlán, a fin de que haga pública la documentación entregada por Inmobihogar en el proceso que siguió para obtener la licencia de construcción de fraccionamiento, debido a que eso daría certeza jurídica a potenciales compradores.

Ultimas

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar en protesta contra relección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio...
- Anuncios -
- Anuncios -