Domingo, abril 18, 2021

Por buscar otro cargo, más de la mitad de los diputados abandonarán el Congreso de Puebla

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

De los 41 diputados que integran el Congreso de Puebla, suman 21 los que han presentado licencias de cargo o que han anunciado que lo harán, para dejar su curul en la búsqueda de otro puesto de elección popular en el proceso comicial en curso. 

En la sesión ordinaria de este día engrosaron el listado los legisladores Fernando Jara Vargas y Tonantzin Fernández Díaz, ambos de Morena; José Juan Espinosa Torres, del PT; Miguel Trujillo de Ita, del Partido Encuentro Social (PES); así como el sin partido Hugo Alejo Domínguez.   

Fernández Díaz busca la alcaldía de San Pedro Cholula, mientras José Juan Espinosa aspira a formar parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

- Anuncio -

Algunas de las curules no serán ocupadas por los suplentes debido a que las licencias se presentaron por un periodo menor a 30 días, posibilidad que permite la regulación del Poder Legislativo.

En conferencia de medios, la coordinadora de la bancada de Morena, Nora Merino Escamilla, precisó que se tenían materializadas 19 solicitudes de licencia al corte de ayer.

Aunque el Congreso perderá a más de la mitad de sus integrantes, la líder parlamentaria, que se perfila como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ante la inminente ausencia de Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que esto impacte en el trabajo de la LX Legislatura.

PRI y PT perderán a la mayoría de sus integrantes

Otros de los diputados que presentaron su licencia de cargo son Javier Casique Zárate, Nibardo Hernández Sánchez, Jonathan Collantes Cabañas y Josefina García Hernández, cuatro de los cinco integrantes del grupo parlamentario del PRI. 

Otra de las bancadas que perderán a la mayoría de sus miembros, una vez que surtan efecto las licencias, es la del PT, ya que María del Carmen Cabrera Camacho, Raymundo Atanacio Luna, Valentín Medel Hernández y José Juan Espinosa dejarán su curul para buscar otra posición.

Sólo una diputada del PT se mantendrá en el cargo y se trata de Guadalupe Muciño Muñoz, quien alternará su función como legisladora con la de aspirante a un puesto de elección popular, decisión que también tomó la morenista María del Carmen Saavedra Fernández.  

Siete de Morena buscan saltar a otra posición

En el caso de Morena, presentaron licencia Olga Lucía Romero Garci Crespo, Arturo de Rosas Cuevas y Emilio Maurer Espinosa, a quienes se sumarán los legisladores Gabriel Biestro Medinilla y Vianey García Romero. 

También dejarán su responsabilidad parlamentaria los perredistas Armando García Avendaño, Carlos Alberto Morales Álvarez y Liliana Luna Aguirre. 

En el orden del día se tenía enlistada la licencia de cargo del diputado Uruviel González Vieyra, único representante en el Congreso del partido local Compromiso por Puebla (CPP), sin embargo, el legislador determinó retirarla de último momento.

- Anuncio -

Ultimas

Mañana inicia vacunación de primera dosis en otros 41 municipios poblanos

Autoridades federales y estatales anunciaron que mañana inicia la vacunación contra el coronavirus en 41 municipios poblanos.  Los municipios en...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -