Miércoles, abril 14, 2021

Diputado del PES presenta una reforma que ya fue aprobada por el Congreso de Puebla

Destacadas

Se agravan conflictos en el PRI y el PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...

El gobernador insta a líder del PAN en Puebla a revisar antecedentes de sus candidatos

Luis Miguel Barbosa instó a la dirigente panista, Genoveva Huerta a revisar los antecedentes de sus candidatos antes de...

Claudia Rivera garantiza a sus incondicionales un lugar en la planilla de regidores

Claudia Rivera Vivanco buscará la reelección como presidente municipal de Puebla con una planilla de regidores que respaldarán los...

El diputado del Partido Encuentro Social (PES) José Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para reconocer en ley la violencia política en razón de género, pese a que el Congreso de Puebla aprobó el tema desde el 10 de octubre pasado.

La reforma avalada por el Poder Legislativo hace tres meses la impulsó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y consistió en incorporar en la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el concepto de violencia en el ámbito político.

Gracias a esa enmienda, Puebla salió de la lista de tres entidades federativas, de un total de 32 que integran al país, que habían sido omisas en legislar sobre el tema; sin embargo, José Miguel Trujillo aseguró en tribuna ayer que la reforma todavía era un pendiente del estado.

- Anuncio -

El diputado del PES explicó que su proyecto busca modificar el artículo 10 de La Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para definir la violencia política como “todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género) y que tiene un impacto generalizado entre ellas o les afecta desproporcionadamente, con el objeto de menoscabar o anular sus derechos político–electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”.

La iniciativa añade que la violencia política “puede o no llevar implícita la violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida”.

La descripción que hizo Miguel Trujillo de la violencia política es similar al de la enmienda aprobada en octubre, con la diferencia de que en esta última el concepto se incorporó en el artículo 21 bis, mientras en el 21 ter se enlistan las acciones que podrían configurar esa transgresión a la ley.

Al ser cuestionado sobre las similitudes, el diputado afirmó que su reforma es distinta a la de Miguel Barbosa porque se realiza en un artículo diferente.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla no hay impunidad, sostiene Barbosa ante la detención de Leoncio Paisano

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención de Leoncio Paisano Arias, expresidente municipal panista de San Andrés Cholula,...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -