Sábado, agosto 13, 2022
- Anuncio -

Diputada del PT pide al gobierno federal investigar avionetas que según ella inhiben la lluvia

- Anuncio -

Relacionadas

Ayuntamiento anterior de Tehuacán exageró en licencias para bares

Tehuacán. Durante la recta final del ayuntamiento anterior se liberaron 15 licencias de funcionamiento de venta de bebidas alcohólicas,  reveló...

CONFLICTO POR LA VENTA DE TIERRAS DE USO COMÚN

Un conflicto que viene de tiempo atrás, asociado a la venta irregular de tierras de uso común, alrededor de...

Delincuentes robaron en el Centro de Atención Temprana Covid de Tehuacán

Tehuacán. El Centro de Atención Temprana Covid de Tehuacán  fue víctima de un robo que podría ascender a 100 mil...

Destacadas

La Ibero Puebla rechaza que la Guardia Nacional pase a las fuerzas castrenses

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Clínica...

Elección de Morena, en el limbo; no hay fecha para conocer lista de consejeros electos ni para integrar el CEE

Los órganos nacionales de Morena volvieron a modificar las condiciones del proceso de renovación interna, de tal forma que...

En una persecución en Tulcingo de Valle cae “El Pelón”, presunto líder criminal de “Los Rojos”

Fabián G., alias “El Pelón” o “El Baleado”, quien sería uno de los líderes del grupo criminal conocido como...

La diputada federal del PT Margarita García García solicitó al gobierno federal iniciar una investigación del presunto uso de avionetas con químicos que evitan las lluvias y que son contratadas supuestamente por empresas avícolas y porcícolas del municipio de Tehuacán, debido a las denuncias de agricultores de Oaxaca que se dicen afectados por esa actividad.

La inquietud de la legisladora no es nueva y ante señalamientos anteriores hechos por campesinos de Puebla de la Asociación Regional de Avicultores, de la que es representante Jorge García de la Cadena Romero,  y quien rechaza que se haga uso de ese sistema para evitar precipitaciones.

Margarita García solicitó la intervención del gobierno federal en un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde señaló que la inconformidad entre los habitantes de Oaxaca que se dedican al campo data de 2019.

- Anuncio -

Dio por hecho el bombardeo de nubes con químicos para el control antrópico de lluvias y alertó una afectación severa “a los agricultores que esperan esta época de lluvia para la producción de la siembra de temporal, lo que representa perdida de cultivos y muerte en animales de pastoreo”.

La legisladora, que representa al distrito oaxaqueño de Huajuapan de León, dijo que esa práctica comenzó en 2002 y “ha ido en aumento desde entonces”, por lo que en 2015 iniciaron las movilizaciones de pobladores de las regiones afectadas.

En ese contexto, interpuso el punto de acuerdo a fin de que la Comisión Permanente requiera una investigación a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Refirió que la SICT es la encargada de otorgar los permisos de vuelos a las avionetas, por lo que debe tener información sobre las actividades que realizan aquellas que sobrevuelan la mixteca poblana y oaxaqueña. 

Para la Asociación Regional de Avicultores, la inconformidad se origina en una confusión. En septiembre de 2020 Jorge García de la Cadena declaró que los aviones que sobrevuelan la zona lo hacen para realizar prácticas de vuelo y que autoridades del aeropuerto de Tehuacán le mencionaron que no tienen avionetas equipadas con dispersores.

- Anuncio -

Ultimas

Se eleva a ocho el número de migrantes fallecidos en la carretera Azumbilla- El Seco

Tehuacán.- Se elevó a ocho el número de personas que perdieron la vida y 9 las lesionadas en el...
- Anuncio -
- Anuncio -