Martes, mayo 11, 2021

Abren un diplomado para construir proyectos personales y colectivos desde la memoria y la escritura

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Para que la memoria no solo sea observar el pasado, sino que sea un ejercicio que permita mirar en retrospectiva, evaluar y construir un futuro desde diversos campos del conocimiento, se ofrece el segundo diplomado Memoria y discursos autobiográficos 2021. 

Organizado por el Centro de producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM), espacio con tres años de trayectoria en Puebla coordinado por Laura Athié y Efrén Calleja, el programa busca ahondar en los procesos de la memoria y el recuerdo; en lo personal, lo heredado y lo habitado; en lo íntimo, lo sonoro y lo violentado; en la ausencia física y en las tramas que hacen posible la construcción personal. 

A realizarse de abril a diciembre, en cinco módulos, 18 sesiones y cinco conferencias, el diplomado cuenta con la guía de especialistas de diversos ámbitos: Leonor Arfuch, Óscar Martínez, Leila Guerriero, Elsa Medina, Carlos Pérez Osorio, Joumana Haddad, Ana García Bergua, Victoria Pérez, Felipe Garrido, Adela Hernández, Sarah Corona, Javier Sanchiz Ruíz, Cristela Trejo Ortiz, Marisol Robles, Ana Lourdes López, Manuel Espinoza Sainos, Zazil Collins, Guadalupe Rodríguez y José Ignacio Lanzagorta. 

- Anuncio -

El segundo diplomado Memoria y discursos autobiográficos 2021 contempla cinco módulos. En el primero, Horizontes del ser, se estudia el desempeño neuronal, los Memory Studies, la presencia del género en lo reconocido como histórico y la autohistoria como eslabón para establecer los conceptos comunes.  

Durante el módulo dos, Territorios del yo, se recorren los cruces de lo personal, lo heredado y lo habitado en lo abismal de las epifanías y las posmemorias, el vaivén autoficcional, la epidermis evocativa y la resignificación de los espacios. 

En el módulo tres, Certezas de lo fugaz, se aborda el registro de lo íntimo, lo sonoro y lo disruptivo. Para ello, se analizan el laberinto del diario personal, lo musical eminiscente, el reflejo inesperado del documental y el cohabitar periodístico de la violencia.  

En el módulo cuatro, Ecos del existir, se vive la dualidad de la desaparición física y las presencias recopiladas en diferentes formatos. Este tramo tiene que ver con el cuerpo ausente, la raigambre radiofónica, el libro memorioso y lo germinal de la fotografía.  

 Finalmente, en el módulo cinco, Vientos del arraigo, se reconocen a “los otros que nos hacen posibles”, por lo que será necesario vislumbrar el árbol familiar y sondear las existencias lectoras. 

Las cinco conferencias fortalecen el acercamiento multidisciplinario a la memoria y los discursos autobiográficos. Estas son: Territorios y límites de la autobiografía, con Leonor Arfuch, de Argentina; Precisar lo intempestivo, con Leila Guerriero, de Argentina; De los libros escolares a la ciudadanía, con Sarah Corona Berkin, de México; Zurcir generaciones, con Joumana Haddad, de Líbano, y Un viaje personal por la imagen, con John Mraz, de Estados Unidos. 

Así, las 18 clases y las cinco conferencias estructuran un trayecto marcado por las interacciones respetuosas, dialogantes y vivenciales. Cada sesión se constituye para inducir a identificar, evaluar y acopiar herramientas reflexivas y operativas útiles para los proyectos personales o colectivos. Dichos instrumentos procesuales, metodológicos y formales se compartirán desde la formación, la experiencia, los hallazgos personales, las iniciativas específicas y los contextos profesionales de cada docente. 

Este programa se lleva a cabo de abril a diciembre de 2021. Se imparten dos sesiones sabatinas al mes, una cada 15 días, con las siguientes excepciones: en julio hay tres clases y en diciembre sólo una. Cada sesión es de 10 a 15 horas, horario del centro de México. 

El diplomado está abierto a quienes tengan experiencias, intereses, prácticas o proyectos relacionado con historias de vida personales, familiares, comunitarias, laborales, sociales, deportivas, gastronómicas, relatos biográficos o textos autobiográficos, registros vivenciales por épocas o geografías, y salvaguardia de oralidades, tradiciones, rituales o prácticas espirituales, memorias regionales, crónicas locales o anecdotarios filiales. 

Asimismo, en temas como migración, movimientos insurgentes o reconstrucción histórica, iniciativas periodísticas, antropológicas, históricas o sociológicas, análisis del discurso o estudios culturales, registro audiovisual, sonoro o fotográfico, dramaturgia, narrativa de ficción o escritura de no ficción, difusión del patrimonio cultural, documentación de acontecimientos sociales registro de tradiciones y entrevistas, documentales, reportajes o libros testimoniales, y enseñanza de escritura, narración, literatura, español o ciencias sociales. 

El diplomado se imparte en dos modalidades: presencial y en línea en la plataforma www.lemmexico.com, donde se colocan las lecturas, videos, documentos y presentaciones. De manera presencial se realizan en la sede de LEM ubicada en 7 Poniente 306-3, Centro Histórico de Puebla, con un cupo presencial mínimo y con medidas de higiene y seguridad. Para mayor información se puede escribir al correo electrónico [email protected]

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -