Miércoles, junio 19, 2024

DILACIÓN EN LA REPARACIÓN DEL DAÑO A VÍCTIMAS

Destacamos

En conferencia de medios, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a las explosiones de gas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan en octubre de 2021, lo que complica el cumplimiento de las observaciones.

A más de dos años de la explosión, la CNDH dirigió la recomendación 169/2023 y determinó que hubo omisión y habrá consecuencias penales y administrativas contra las autoridades por permitir la construcción de viviendas sobre los ductos de la paraestatal.

No hay duda de que la construcción de viviendas sobre los ductos ha implicado la conformación de 22 colonias en situación de riesgo, que se ha potenciado con las tomas ilícitas para la extracción ilegal de combustible y la vulnerabilidad de la población ahí asentada.

El proceso que permitió la conformación de esos asentamientos implicó en el tiempo el contubernio de diversas instancias de gobierno y una forma de hacer política frente a la necesidad de amplios sectores populares por acceder a una vivienda, pero también la anuencia de la paraestatal, en tanto responsable de los ductos.

Por ello resulta difícil de comprender que la paraestatal se niegue a realizar una reparación integral del daño, que debía incluir una medida de compensación, a 12 de las víctimas directas y a su primer círculo familiar, así como a 11 indirectas, familiares de cinco víctimas fallecidas y que se ampare en la consideración que ha “cumplido cabalmente” con todas sus responsabilidades, en beneficio de la comunidad.

En una postura pública, Pemex afirmó que la explosión del 31 de octubre de 2021 derivó de la acumulación del hidrocarburo, provocada por una toma clandestina por la sustracción ilícita, ello en perjuicio de Pemex y su subsidiaria Pemex Logística. Es decir, las victimas son ellos, lo cual no abona al cumplimiento de la recomendación y a resarcir el daño a las víctimas, ni a encontrar una solución a la situación de riesgo creciente y cotidiano que vive la población de las colonias establecidas sobre los ductos.

Ultimas

Alexa Lara consigue su tercera medalla en Cccan

Alexa Lara García, orgullosamente Titán del Club Alpha, sumó su tercera medalla en el Campeonato Centroamericano y del Caribe...
- Anuncios -
- Anuncios -