Digitalizar trámites para abatir rezago de 35 mil expedientes en la JLCA, propone la Secretaría del Trabajo

Para desahogar los más de 35 mil expedientes que tiene rezagados la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la Secretaría del Trabajo del estado de Puebla planea digitalizar la administración de justicia laboral.

Se estima que dar salida a esos casos tomará entre cinco y siete años, indicó en  entrevista telefónica, el encargado de la política laboral en el estado de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado. 

Explicó que bajo esa nueva modalidad, la gran mayoría de los litigantes podría hacer sus trámites en línea.


Añadió que están en el proceso de elaboración de la propuesta, misma que será presentada al gobernador Luis Miguel Barbosa y, si la considera viable, deberá aprobarla.

El secretario del Trabajo detalló que están considerando que los usuarios puedan presentar sus demandas en línea e incluso las audiencias también se llevarían a cabo vía internet. 

“Podría dar trámite a citas de conciliación, podrían las, los trabajadores y los empleadores buscar medios alternativos para resolver el conflicto”.

Comentó que el rezago no solo existe en Puebla sino en todo el país y fue generado porque  a la justicia laboral no se le dio durante varios años la importancia debida.

Esto ocasionó que todas las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como las federales, hayan acumulado gran cantidad de expedientes.

En el caso de la de Puebla, Abelardo Cuéllar insistió que en cuanto se autorice la ampliación presupuestal, serán contratadas 50 personas, que se sumarán a las 75 que actualmente están contratadas –algunas no laboran porque son población en riesgo-, que ayudarán a sacar adelante los pendientes.

“Va a permitir que en forma organizada y planificada la Junta Local pueda ir abatiendo ese rezago, está debidamente cuántas audiencias se tienen que desahogar, cuántos laudos se tienen que dictar, cuántos requerimientos se tienen que cumplir”, indicó.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado de Puebla ha tenido una reapertura atropellada, con aglomeraciones debido a que desde abril había estado cerrada y recién abrió el 4 de este mes.

Cientos de trabajadores despedidos y abogados han arribado a las instalaciones para tramitar sus asuntos, los cuales ahora se sumarán a los 35 mil expedientes rezagados.

Por si fuera poco, por sospecha de casos de Covid-19, el 8 y 9 de octubre estuvo cerrada la Secretaría General B.

Posteriormente la Secretaría de Salud confirmó dos casos positivos, uno en el área mencionada y otro en la Junta Especial número 5, por lo que no están en operaciones desde el 10 de este mes y así permanecerán por lo menos hasta el próximo 26.