Como difícil de cumplir, considera la iniciativa privada poblana la intención del presidente del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer arancel de 25 por ciento a las importaciones mexicanas y canadienses, debido a que hay reglas del T-MEC que debe respetar.
Carlos Sosa Spínola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que sería complicado realizar cambios para que se imponga el citado gravamen, por lo que dijo que las amenazas del futuro mandatario son más bien una presión política.
Añadió que aun cuando Trump decidiera aplicar el arancel, el impacto económico para México sería elevado, pero también para Estados Unidos.
“Porque en Estados Unidos los precios aumentarían dramáticamente, el consumo disminuiría y nuestra producción se vería muy mermada. Sin embargo, hay que hablar con conocimiento, desde la parte de que es un tratado que, para que uno pueda hacer eso, tienes que pasar por muchos filtros y no lo vemos viable ni posible”.
El dirigente consideró que los anuncios hechos por Trump no inhiben la llegada de inversiones al estado de Puebla, toda vez que es sabido que a dicho personaje le interesa causar incertidumbre.
Comentó que en su primer periodo de gobierno, el mandatario electo planteó un escenario similar al actual y finalmente no pasó a mayores.
Sosa Spínola opinó que prácticamente sería imposible en estos momentos deshacer abruptamente el T-MEC.
Lo que sí tienen que hacer más empresarios y gobierno es lograr que el ecosistema local sea más próspero para atraer inversiones, mejorando la seguridad e infraestructura, añadió.
Por su Parte, Mirko Kosic, presidente del sector Autopartes de Canacintra, comentó que lo que esperan para 2025, es una especie de juego de ajedrez político entre el gobierno de México y Estados Unidos, a fin de que no se queden atrás las armadoras instaladas en nuestro país, considerando también que las marcas tradicionales enfrentan una fuerte competencia de las compañías chinas, las cuales han ido ganando terreno, con costos de producción inferiores.
Abundó que la industria automotriz es dinámica y si hay crisis, las fabricantes cambian de modelo y esto implica derrama económica para la zona o región en la que estén instaladas.
Actualmente en la cámara cuentan con 75 proveedoras Tier 1 y 2, que suministran autopartes y accesorios a empresas como Audi y Volkswagen de México.
Amenazas de Trump son con fines políticos: CCE
Al respecto, el dirigente del CCE, Héctor Alberto Sánchez Morales, también ha considerado que Donald Trump lanza amenazas solamente con fines políticos, que difícilmente se harían realidad.
Subrayó que en el país vecino no cuentan con la capacidad de producir todo lo que su población necesita, empezando por alimentos, como frutas y verduras. No obstante, comentó que es importante que el estado incremente sus exportaciones a otras partes del mundo.
“Es muy importante tener relaciones con Canadá y Estados Unidos, Estados Unidos es uno de los principales países de gran consumo y, en ese sentido, no vamos a quitar el dedo del renglón. Viene la revisión del T-MEC y en ello vamos a seguir apoyando al gobierno federal para que todas las condiciones sigan apuntalando a las exportaciones que son a esos países. Pero también la parte del mercado europeo y asiático, donde requieren productos procesados”, declaró.
En tanto, el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, expresó su preocupación ante las advertencias emitidas por el mandatario electo Donald Trump, las cuales generan zozobra en el sector que representa.
Sin embargo, también destacó que si estas amenazas no se materializan, el panorama podría ser favorable para las franquicias en los próximos años.
“Eso genera incertidumbre, pero si las cosas toman el nivel que esperamos deban tomar por la cercanía de nuestro principal socio comercial y el dinamismo que está tomando el mundo, incluyendo los países del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos), que es tomando mesura y pasando a la realidad, suavizándolo, sí es muy viable que nuestro sector pueda retomar su crecimiento de 10 por ciento, el cual no tenemos desde 2022”, declaró Lobato Galindo.
La referencia al bloque BRICS subraya la importancia de diversificar los mercados y tomar en cuenta las tendencias globales para garantizar la sostenibilidad del sector.
En este contexto, el vicepresidente resaltó la necesidad de mantener la calma y adoptar estrategias que permitan capitalizar las oportunidades emergentes, minimizando los riesgos asociados a posibles tensiones comerciales.
De concretarse este crecimiento, el sector de franquicias podría consolidarse como un pilar importante de la economía mexicana, aportando al desarrollo empresarial y generando nuevas oportunidades de empleo, declaró.
A 14 mmd ascienden las ventas de Puebla en EU
En 2023, Puebla consolidó su relación comercial con Estados Unidos al registrar ventas por 14 mil 122 millones 834 mil 944 dólares, lo que representó un crecimiento del 10.8 por ciento en comparación con el año anterior. Este incremento reafirma a esa nación como el principal destino de los productos hechos en territorio poblano, según cifras de Data México.
El comercio con Estados Unidos representó el 62.1 por ciento de las exportaciones totales, un dato que subraya la dependencia de esta entidad federativa hacia ese mercado clave.
Este contexto resulta relevante en el marco del próximo arribo de Trump a la Casa Blanca, ya que las políticas comerciales podrían influir significativamente en la economía regional.
El sector automotriz sobresale como el principal motor de las exportaciones poblanas, con un valor estimado de más de 10 mil millones de dólares en la venta de vehículos ensamblados.
Además, las autopartes también desempeñan un papel destacado, generando ingresos superiores a los 4 mil millones de dólares.
Otros productos que han ganado presencia en el mercado estadounidense, son: textiles, alimentos y bebidas, reafirmando la diversificación de la oferta exportable de Puebla.
En tanto, más del 82 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, sumando más de 424 mil millones de dólares en los primeros 10 meses de 2024.
Economistas han advertido que la implementación de los aranceles podría aumentar los costos para los consumidores estadounidenses, afectando desde alimentos hasta productos electrónicos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha respondido a Trump que “para resolver problemas se requiere cooperación y no intimidaciones”.


