Por Dieselgate, monitor designado por el Departamento de Justicia de EU supervisó procesos de Volkswagen de México

Es Imagen

11 procesos macro de Volkswagen de México, de los cuales se desprendieron otros 517, fueron supervisados por el equipo de trabajo de Larry D. Thompson, el Monitor Independiente de Cumplimiento seleccionado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América para diseñar e implementar un programa de cumplimiento que prevenga y detecte violaciones a las leyes antifraude y medioambientales.

Dicha medida fue impuesta por  esa nación, luego de que en 2015 se destapó el Dieselgate, cuando se detectó que la firma germana instaló de manera ilegal un software en motores para alterar resultados de emisiones contaminantes, con el fin de aparentar que se superaban los estándares de la  Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Ayer, la armadora instalada en San Juan Cuautlancingo informó que la oficina del monitor concluyó, tras haber procesado aproximadamente seis mil documentos, que Volkswagen es una empresa que cuenta con procesos robustos y seguros, según reza el boletín enviado por el área de Comunicación Corporativa.


El Grupo Volkswagen anunció el 14 de septiembre de este año que el Monitor Independiente de Cumplimiento, Larry D. Thompson, certificó que Volkswagen ha satisfecho su compromiso bajo su acuerdo con el Departamento de Justicia.

La certificación cubre al Grupo Volkswagen y sus subsidiarias y afiliadas, excepto Porsche AG y Porsche Cars Norteamérica, las cuales no fueron parte de la auditoría.

Durante casi un año el equipo de trabajo de la oficina del Monitor y las áreas de auditoría del Grupo Volkswagen evaluó 10 filiales del Consorcio alemán, entre ellas Volkswagen de México.

“Haber logrado la certificación es un gran paso en la transformación de Volkswagen hacia una organización mucho más fuerte y transparente. Estamos orgullosos del progreso y alcance que hemos conseguido a través de los temas supervisados y la mejora de los procesos en estos últimos meses”, señaló Martin Mariscal Lahusen, director de Integridad y Cumplimiento de Volkswagen de México.

La supervisión comenzó en 2017 y el Grupo Volkswagen anunció el 14 de septiembre su finalización.

Durante la misma, el consorcio implementó cerca de 300 regulaciones y políticas internas, ya sean nuevas o actualizadas, en las entidades legales relevantes para acelerar el lanzamiento de nuevos procesos.

Entre ellas se incluye el lanzamiento de Together4Integrity (Juntos por la Integridad), el marco global para supervisar el programa de Integridad y Cumplimiento de Volkswagen, la introducción de un Código de Conducta y la ampliación del sistema de denuncias.