La presidenta del PAN poblano, Augusta Díaz de Rivera Hernández, respaldó a su líder nacional, Marko Cortés Mendoza, para cerrar paso a presiones internas y externas, en el análisis de la derrota electoral y la renovación de la dirigencia.
El aval lo emitió con 30 dirigentes estatales más, a través de un comunicado difundido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pocos días después de que Cortés fue objeto de críticas por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el documento, Díaz de Rivera y sus homólogos aseguraron que seguirán unidos con el CEN y su compromiso de corregir todo aquello que deban corregir.
Todos los firmantes explicaron que el objetivo de los cambios será hacer de Acción Nacional un instituto político más competitivo, empático y atractivo para la sociedad, en miras de próximos comicios.
Las mejoras, ahondaron los dirigentes, tendrán como propósito reorientar las acciones, esfuerzos y recursos en la vida interna del partido y en la conducción de los gobiernos y grupos parlamentarios emanados de sus filas.
“No nos vamos a dividir ni por presiones de afuera ni de adentro del partido, teniendo claro que esta no es una lucha de un día, sino brega de eternidad”, destacaron en el escrito que también rubricaron Marko Cortés y la secretaria General del CEN, Noemí Luna Ayala.
Culpan de la derrota a “una elección de Estado”
Los dirigentes del PAN de todo el país aseguraron que la derrota electoral del 2 de junio pasado se debió a diversos factores, principalmente porque fue “una elección de Estado”, por “la permanente intervención del gobierno y en algunas regiones, del crimen organizado”.
Además, aclararon que la reducción de votos de Acción Nacional comenzó a partir del 2003 y que la mayor pérdida de votos que ha tenido ese partido fue en el periodo de 2006 al 2012 que coincide con la presidencia de Calderón.
En tanto, Felipe Calderón culpó del fracaso electoral a Marko Cortés, al que además responsabilizó de usar la dirigencia nacional para servirse “con la cuchara grande” notarias y plurinominales.
Asimismo, el expresidente de México acusó a los candidatos del albiazul de no defender a los gobiernos emanados de Acción Nacional.
Te podría interesar: Batea TEPJF primeras seis de 64 impugnaciones de la oposición contra el triunfo de Morena en Puebla.