Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marco Castro Martínez se declararon ganadores de la elección de presidente y secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, respectivamente, con una diferencia de 10 puntos sobre sus adversarios, Genoveva Huerta Villegas y Clemente Gómez Medina, lo que equivale a mil 300 votos.
Díaz de Rivera adelantó que emprenderá una investigación sobre las denuncias de supuesta venta de candidaturas que enfrentó el CDE en el proceso electoral de este año, bajo la conducción de Huerta, una vez que se instale al frente del partido.
“Por el bien del PAN (vamos a revisar), por el bien de su prestigio y para sanar las heridas y darnos todos la mano. Es un paso importante que tenemos que hacer”, manifestó en una conferencia de medios donde festejó los resultados de la contienda interna.
En tanto, Genoveva Huerta informó a través de su cuenta de twitter que esperará el cómputo final de la elección antes de emitir un pronunciamiento, porque “no han llegado todos los paquetes del interior del estado y tenemos detectadas muchas inconsistencias”.
Ganamos en su cancha y con sus reglas: Marcos Castro
Marcos Castro reconoció que no fue sencillo participar en el proceso de selección, debido a que Genoveva Huerta lo controló casi en su totalidad, desde la presidencia del CDE en la que está por cumplir tres años y en la que pretendía mantenerse un periodo más.
“Jugamos en su cancha, con sus reglas, con el árbitro en contra y aún así les ganamos”, celebró en uno de los salones del hotel Milagro del Centro Histórico de Puebla, donde se congregaron los integrantes de su planilla, los alcaldes Eduardo Rivera Pérez de Puebla y Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula, así como los diputados federales Ana Teresa Aranda Orozco y Mario Riestra Piña.
Cerca de las ocho de la noche, dos horas después de que cerraran los centros de votación, Castro explicó que su equipo ya había concluido el cómputo de votos, el cual les arrojó una ventaja significativa en los municipios más grandes del estado, con una participación superior a 60 por ciento del padrón de militantes que integran 19 mil 353 personas.
Las fotografías de las sábanas de resultados y actas de cierre de votación que se difundieron en redes sociales corroboraron la versión de Marcos Castro y Díaz de Rivera, pues exhibió su ventaja en Puebla, Tehuacán y Atlixco, poseedores de los padrones de panistas más numerosos de los 217 municipios que componen el estado, al contar con 4 mil 259 miembros, 920 y 542, respectivamente.
Genoveva Huerta ganó en Teziutlán, municipio de la Sierra Nororiental, que tiene el cuarto listado más numeroso (487), pero perdió San Pedro Cholula (439) y San Martín Texmelucan (442).
Se suspende elección del PAN en tres municipios
La elección interna se suspendió en los municipios de Atempan, Huauchinango y Huejotzingo. En los dos primeros lugares debido a que los paquetes llegaron con documentación manchada con tinta azul, mientras el de Huejotzingo fue extraviado.
Además, se presentaron problemas en el centro de votación que se instaló en la junta auxiliar San Baltazar Tetela, uno de los cuatro que se abrieron en el municipio de Puebla, porque se colocaron menos mesas receptoras de las programadas, provocando filas para sufragar de hasta cuatro horas.
Los reportes de incidencias los brindaron las representaciones de las dos candidatas a la dirigencia.
Jorge Jiménez Calderón, representante de Díaz de Rivera, responsabilizó de las irregularidades a la comisión organizadora de la elección, que preside Leonor Popócatl Gutiérrez.
Autorizó el reparto de los paquetes sin sellarlos a personas que no identificaron plenamente su calidad de funcionarios de centros de votación, denunció en conferencia de medios convocada frente a las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE), en las primeras horas de la elección.
Refirió el caso de Huejotzingo, donde el paquete de la elección interna se entregó a funcionarios que no se presentaron al centro de votación. Agregó: “Nadie sabe dónde está el funcionario, nos pasaron una lista con teléfonos de los funcionarios, pero no responden o los teléfonos se encuentran equivocados”.
En tanto, Fernando López Rojas, representante suplente de Huerta, rechazó que la suspensión de las elecciones en Atempan, Huauchinango y Huejotzingo sea determinante en el proceso interno, pues sólo cuentan con 210 militantes, de un total de 19 mil 353 afiliados que tiene el PAN en el estado.
