Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez exigieron la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la elección de presidente del PAN poblano, al acusar que su adversaria, Genoveva Huerta Villegas, pretende imponer su reelección con el uso de credenciales de elector apócrifas y la ubicación de centros de votación de difícil acceso.
En conferencia de medios, la candidata a la presidencia y el aspirante a secretario General informaron que requirieron al partido la distribución de dispositivos tecnológicos que permitan verificar la autenticidad de las credenciales que presenten los interesados en participar en la elección interna del próximo domingo.
Explicaron que el uso de credenciales del INE apócrifas, que alertó un medio de comunicación local, amerita esa medida de seguridad a fin de defender la voluntad de la militancia y cerrar el paso a prácticas fraudulentas.
Solicitan cambiar ubicación de centros de votación en la capital
En cuanto a los 111 centros de votación que se instalarán en diferentes puntos del estado, aseguraron que los ubicados en Puebla capital, Tlatlauquitepec y Ciudad Serdán buscan inhibir la participación libre de los militantes, por lo que ya solicitaron cambios de sede.
Castro refirió que en la capital habrá cuatro centros de votación, para cada uno de los distritos federales. Y agregó: “si tú vives en la zona sur del municipio, vamos a suponer en Lomas de Castillotla, tienes que ir a votar hasta La panga, tienes que pasar por la panga (hacer uso de esa embarcación) para ir al centro de votación que estará en San Baltazar Tetela”.
Lo más óptimo, prosiguió el candidato a la secretaría General del PAN, sería reducir los centros de votación a uno solo que se ubique en el jardín de El Carmén o en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultec (CENHCH), por ser lugares céntricos que se han utilizado en procesos internos anteriores para el mismo fin.
En el caso de Tlatlauquitepec, dijo que el centro de votación se instalará en un hotel que pertenece a Ángel Guerrero Herrera, integrante de la planilla de Genoveva Huerta, mientras el Ciudad Serdán se localizará en un inmueble que sirvió de casa de campaña al excandidato del PAN a presidente municipal.
“Para votar en Ciudad Serdán habrá que pasar por algunos lugares propios de esa casa para subir a la planta alta, hasta el segundo piso, y eso nos parece que es algo que tienen que evitarse. Lo más sano es que los centros se ubiquen en plazas públicas, que sean vistos por todos para no limitar la participación de los miembros del PAN”, destacó Castro.
Los órganos locales no dan garantía de imparcialidad, alertan
Díaz de Rivera y Castro confiaron en que el CEN intervenga para que la comisión organizadora electoral lleve a cabo los cambios requeridos, pues dijo que el segundo órgano intrapartidista se ha caracterizado por cargar los dados a favor de Genoveva Huerta.
“El CEN tiene que intervenir de manera clara y firme porque hemos venido denunciando falta de piso parejo y un ambiente enrarecido, sobre todo por la denuncia de credenciales del INE falsas”, insistió Castro.