El posible aumento a 30 días de aguinaldo debe estar acompañado de una reforma que disminuya las tasas del ISR y cuotas del IMSS, ya que si no se hace a la par, los trabajadores terminarán pagando más impuestos, sin tener un beneficio real en su bolsillo.
Así lo indicó Gonzalo Javier Pérez Jiménez, Síndico honorífico del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien comentó que la ciudadanía debe exigir a los legisladores que aprueben los cambios necesarios para que el posible incremento de la prestación no resulte contraproducente.
Añadió que para el caso del ISR, el aguinaldo actualmente sí se puede exentar, pero lo máximo es el equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
“Si queda la reforma, ya van a ser 30 mil de aguinaldo, por ejemplo, qué bueno, pero ahora son 30 mil contra 3 mil exentos, la diferencia es de 27 mil. Entonces, no es lo mismo pagar un impuesto sobre la base prácticamente de 12 mil pesos a una de 27 mil pesos y es ahí donde viene la diferencia”, expuso.
El contador también comentó que el aguinaldo en Puebla no está exento del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), por lo que si se obtiene más aguinaldo, también se retiene más a los trabajadores.
Recordó que a toda obligación corresponde un derecho y los ciudadanos tienen que pagar impuestos, pero también tienen exigir que los legisladores modifiquen el contexto completo para que sí tengan beneficios por el virtual aumento de días de aguinaldo.
Una de las agrupaciones que ha estado impulsando en la República la eliminación de impuestos a prestaciones, es la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Desde el año pasado, en el desfile del Día del Trabajo, a nivel local los agremiados a esta agrupación pidieron bajar las tasas del ISR, ya que a decir de su dirigente en el estado de Puebla, Leobardo Soto Martínez, este impuesto es el “cáncer de la economía”.
Detalló que se llega a retener hasta 30 por ciento de lo que ganan los obreros tanto de su salario como de horas extras, además de las utilidades.
Posteriormente, en enero pasado, en Puebla la FTP-CTM realizó una marcha por calles de la ciudad de Puebla para suprimir el ISR no solo del aguinaldo, sino también de las vacaciones y horas extras.
De igual forma, en el arranque de campaña de la candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, los cetemistas portaron pancartas para exigir la eliminación del referido impuesto.
Otro de los pendientes, es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.