Inició Diálogos, un encuentro para revisar y traer a la actualidad la historia del ferrocarril en México

Para “revisar la historia y que esta tenga un valor y un significado para la sociedad actual”, este 5 de octubre inició en su formato virtual el encuentro Diálogos que organiza el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif). 

Dicho proyecto, que es el más importante evento de la materia en el país, engloba tres actos académicos que se desarrollarán del 5 al 23 de octubre. El primero de ellos, es el Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril que en su edición 12 inició con una revisión crítica de la memoria histórica sobre el ferrocarril y su valor patrimonial en Sao Paulo, Brasil, a cargo de Eduardo Romero de Oliveira, investigador de la Universidad Estatal Paulista de dicho país. 

En el acto virtual de inauguración, la directora del CNPPCF, Teresa Márquez Martínez, destacó que las múltiples historias que se han desarrollado desde la aparición del ferrocarril, su tardío desarrollo y su precoz decadencia, han nutrido al encuentro que a lo largo de 11 años ha reunido historias de formación, de impacto y consecuencias económicas, sociales y políticas, constituyendo un conocimiento que permite analizar al fenómeno de manera contemporánea. 


“Hoy trabajan ferrocarriles de carga y hay un nuevo esquema que se echó a caminar hace 20 años y que ha cambiado el panorama: el Tren Maya y el corredor Transístmico, que no se plantean solo como ferrocarril sino como proyectos de desarrollo, que va más allá de lo económico. En el caso del Tren Maya es una propuesta que tiene que ver con el turismo y con nuevos polos de desarrollo; en el caso del Transístmico, es un tren de pasajeros y de servicio a la población, y un espacio para desarrollo económico e industrial”, expuso la funcionaria federal. 

Acotó que estos nuevos proyectos ya no parten de no saber qué es el ferrocarril como ocurrió en el siglo XIX, sino que hoy hay una historia en la que el tren tiene impacto de alcance medioambiental y social. Por tanto, Márquez Martínez estimó que como “contemporáneos es nuestra responsabilidad ver que esto sea de lo más valioso en el desarrollo de los proyectos”. 

En el caso del 12 Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril dijo que tienen el propósito de reflexionar sobre la situación que guardan las investigaciones sobre el ferrocarril en México, desde los enfoques de territorio, sociedad, política, economía, tecnología, migración, sustentabilidad, movilidad, cultura y patrimonio. 

En dicho encuentro se celebrarán varios paneles. El primero de ellos se denominó Historia y ferrocarril, y contó con la participación de especialistas como Arturo Grunstein, Paris Padilla, Jorge Fernando Beltrán, Ricardo Manuel Wan y Marcela Mijares.  

Para este martes 6 de octubre, el encuentro iniciará a las 10 horas con la conferencia Ferrocarril y Ciudad en el caso de Santa Fe (Argentina), a cargo de María Alejandra Saus, seguido de la presentación editorial El ferrocarril en México 1880-1900. Tiempo, espacio y percepción, de Alejandro Semo, con los comentarios de Juan Carlos Canales. 

A las 16 horas se hará el panel 2 denominado Ferrocarril y ciudad, que incluirá conferencias sobre l espacio ferroviario y su relación con el entorno urbano en México, a cargo de Pedro Molotla; El ferrocarril urbano y rural en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, con Danivia Calderón; Ferrocarril y ciudad, de Antonio Reyes; La transformación de la ciudad de Veracruz, con Ténoch Sesma; y Los patrimonios negativos, a cargo de Oscar Rodríguez y José Lazo. 

Para este miércoles 7 de octubre a las 10 horas el encuentro abrirá con la conferencia El papel del ferrocarril como sector estratégico en la movilidad e integración regional en México, a cargo de Alejandro Álvarez, de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Enseguida, se hará el panel 3 titulado Ferrocarril y territorio con El megaproyecto Tren Maya: oportunidades y riesgos, con Arturo Valencia; y El asentamiento en el territorio de Esperanza, por razón del ferrocarril, con Mónica Tobón. A las 16 horas seguirá le panel 4 Ferrocarril, historia y patrimonio, con ponencias de Miguel Ángel Domínguez, Carolina Cervantes, Luis Alberto Pérez, Alan Villegas y Roberto Nava. 

El jueves 8 de octubre, el encuentro iniciará a las 10 horas con Comprender, preservar y difundir los patrimonios ferroviarios, con José Luis Lalana, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, España; luego, se hará la presentación editorial Los ferrocarriles en la Ciudad de México, de Guillermo Guajardo, Isabel Bonilla y Román Moreno, con comentarios de Carlos Montero Pantoja. A las 16 horas se hará el panel 5 Ferrocarril, patrimonio y territorio, con las ponencias de Noé Luna, Jaime de Jesús Paredes y Miguel Ángel Arroyo. 

Para cerrar, el viernes 9 de octubre a las 10 horas el encuentro iniciará con la conferencia La relevancia del rescate de la memoria ferrocarrilera, con Camilo Contreras, de El Colegio de la Frontera Norte. Luego, se hará el panel 6 Ferrocarril y memoria, con las ponencias de Luisa Cisneros, Alice Bemvenuti, Luis Miguel Carbajal, Paloma Castro y Carlos González. 

El encuentro Diálogos se puede ver en Facebook.com/MuseoNacionalFerrocarriles/ El programa académico puede consultarse en https://dialogos2020.weebly.com/