El gobierno del estado instaló una mesa de diálogo con trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla (OOSL), mejor conocidos como naranjitas, para dar una salida al conflicto laboral que derivó en la detención de 16 personas y después en la reelección como líder del sindicato a Salvador Pérez Xilotl.
Este sábado, los inconformes marcharon del Teatro de la Ciudad a Casa Aguayo para pedir al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta su intervención para frenar el conflicto laboral y sindical en el ayuntamiento de Puebla.
Las naranjitas entregaron una solicitud al mandatario estatal en el que además piden que se eche abajo la reelección del líder sindical, Salvador Pérez Xilotl, por violentar los estatutos del organismo.
Al término de la marcha, informaron que decidieron pedir el apoyo de Barbosa Huerta porque afirmaron que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco respalda a Pérez Xilotl.
Como ejemplo citaron la detención ocurrida el pasado 13 de enero en contra de 16 naranjitas, nueve mujeres y siete hombres, por protestar frente a las instalaciones del sindicato del OOSL y exigir la publicación de la convocatoria para renovar la secretaria general.
Los trabajadores de limpia confiaron que el gobernador Luis Miguel Barbosa los apoye, luego que la semana pasada condenó la detención del personal por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo la titularidad de Lourdes Rosales Martínez.
Las inconformes denunciaron que la semana pasada Pérez Xilotl fue electo en una asamblea ilegal, que no cumplió con los requisitos que marca la convocatoria.
Además, agregaron, que hubo violencia, un grupo de choque golpeó a los trabajadores opositores al líder sindical y tampoco permitieron el registro de otro candidato o candidata.
Finalmente, acusaron que el pasado jueves el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Luis González Acosta, reveló que el sindicato emitió un documento en el que informan que Salvador es nuevamente el secretario general, con el aval de 264 votos.
Por esta razón, solicitaron al gobernador del estado “tome cartas” en el asunto, y que no permita que el ayuntamiento intervenga en asuntos sindicales.
“Fuera Salvador, fuera Salvador”, “Claudia escucha, estamos en la lucha”, fueron algunas de las consignas que lanzaron en contra.
Por su parte, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), informó que el secretario del Trabajo del estado, Abelardo Cuéllar, intervino en el conflicto sindical para determinar si fue válida o no la asamblea sindical donde presuntamente eligen a Salvador Pérez Xilotl.
Al respecto, pidieron al abogado Abelardo Cuéllar que no avale ni legitime la imposición del dirigente sindical.
Al arribar a Casa Aguayo, representantes del gobierno del estado recibieron a las naranjitas, a quienes pidieron conformar una comisión de trabajadores para que se iniciara una mesa de diálogo con los inconformes.
Después de este primer acercamiento con las autoridades, el personal de limpia informó que, cuando se tenga una solución al conflicto, la darán a conocer de manera pública.