Domingo, junio 20, 2021

En un diálogo binacional, México y Chile reflexionarán sobre el patrimonio cultural

Destacadas

Aumentan 29% violaciones sexuales contra menores de edad en Puebla durante 2021

Un incremento del 29 por ciento registró Puebla en las denuncias por violación a menores de edad, durante los...

Con más de 100 impugnaciones refutan elección de 48 alcaldes y seis diputados locales de Puebla

La elección de alcaldes de 48 municipios y de diputados locales en seis distritos enfrentan más de 100 impugnaciones...

Eduardo Rivera ganó Puebla capital al aumentar en 25% su votación respecto a 2018

El alcalde electo de Puebla Eduardo Rivera Pérez superó la derrota que enfrentó en la elección de 2018 frente...

En un diálogo binacional, México y Chile reflexionarán sobre el patrimonio cultural, y la necesidad de crear instrumentos metodológicos que permitan elaborar o actualizar planes de manejo, gestión y prevención de riesgo sobre los sitios latinos e iberoamericanos declarados por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Hasta el 2 de julio, expertos de Iberoamérica participarán en el seminario internacional en línea Planes de conservación y monitoreo para sitios del patrimonio mundial en Latinoamérica, el cual es organizado por la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Coordinado por la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) del ministerio cultural chileno, el foro -que se realizaría en Chile y fue cancelado a causa de la pandemia- se nutrirá del intercambio de experiencias internacionales.

- Anuncio -

Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial en el INAH comenta que, ahora más que nunca, en el contexto global de la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, es necesario definir nuevas formas de gestionar y prevenir riesgos en dichos sitios.

Para el historiador queda claro que el Covid-19 es ya una escisión respecto a la forma en que el ciudadano se relaciona con el patrimonio; aunado a aspectos como las medidas de sana distancia o higiene que habrán de seguirse cuando se reabran los museos y las zonas arqueológicas.

“El virus irá más allá, modificará la vida cotidiana de quienes habitan centros históricos; cambiará la forma en que la gente convive dentro de una plaza histórica”, consideró.

De allí, dice Vidargas, la trascendencia de abordar desde las voces del INAH, sumadas a las de colegas de Chile, Ecuador, Perú, España y de organismos internacionales como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), las lecciones que ha dejado la pandemia, ya que, subraya, “el no aprender de esta experiencia equivaldrá a dejar que sean estas situaciones, sanitarias o de otra índole, las que nos condicionen continuamente”.

El encuentro acercará los conceptos internacionales de la Unesco y del Icomos no solo a los investigadores y funcionarios relacionados con el patrimonio mundial, sino al público en general y a quienes participan también en la aplicación de los planes de manejo y conservación: custodios de zonas arqueológicas o gestores culturales, por ejemplo.

El seminario internacional Planes de conservación y monitoreo para sitios del patrimonio mundial en Latinoamérica, podrá seguirse gratuitamente desde el canal en YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.

- Anuncio -

Ultimas

MNFM designa a los dibujos ganadores de la imagen del festival Alas sobre rieles

Tres árboles multicolores que con sus ramas cobijan a niños que juegan, leen y se divierten forman parte de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -