En un diálogo binacional, México y Chile reflexionarán sobre el patrimonio cultural

En un diálogo binacional, México y Chile reflexionarán sobre el patrimonio cultural, y la necesidad de crear instrumentos metodológicos que permitan elaborar o actualizar planes de manejo, gestión y prevención de riesgo sobre los sitios latinos e iberoamericanos declarados por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Hasta el 2 de julio, expertos de Iberoamérica participarán en el seminario internacional en línea Planes de conservación y monitoreo para sitios del patrimonio mundial en Latinoamérica, el cual es organizado por la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Coordinado por la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) del ministerio cultural chileno, el foro -que se realizaría en Chile y fue cancelado a causa de la pandemia- se nutrirá del intercambio de experiencias internacionales.


Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial en el INAH comenta que, ahora más que nunca, en el contexto global de la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, es necesario definir nuevas formas de gestionar y prevenir riesgos en dichos sitios.

Para el historiador queda claro que el Covid-19 es ya una escisión respecto a la forma en que el ciudadano se relaciona con el patrimonio; aunado a aspectos como las medidas de sana distancia o higiene que habrán de seguirse cuando se reabran los museos y las zonas arqueológicas.

“El virus irá más allá, modificará la vida cotidiana de quienes habitan centros históricos; cambiará la forma en que la gente convive dentro de una plaza histórica”, consideró.

De allí, dice Vidargas, la trascendencia de abordar desde las voces del INAH, sumadas a las de colegas de Chile, Ecuador, Perú, España y de organismos internacionales como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), las lecciones que ha dejado la pandemia, ya que, subraya, “el no aprender de esta experiencia equivaldrá a dejar que sean estas situaciones, sanitarias o de otra índole, las que nos condicionen continuamente”.

El encuentro acercará los conceptos internacionales de la Unesco y del Icomos no solo a los investigadores y funcionarios relacionados con el patrimonio mundial, sino al público en general y a quienes participan también en la aplicación de los planes de manejo y conservación: custodios de zonas arqueológicas o gestores culturales, por ejemplo.

El seminario internacional Planes de conservación y monitoreo para sitios del patrimonio mundial en Latinoamérica, podrá seguirse gratuitamente desde el canal en YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.