El diálogo entre la UPVA 28 de Octubre y Antorcha Campesina, organizaciones en conflicto, han permitido la remodelación integral del mercado de Amalucan, afirmó el alcalde de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.
En conferencia de medios el edil panista afirmó que los trabajos de drenaje y para la colocación de tomas de agua en el inmueble tienen un avance de 70 por ciento, lo que constituye la segunda parte de la remodelación.
El alcalde destacó que el diálogo ha sido por momentos complicado por las diferentes ideas expresadas por los comerciantes, sin embargo se avanzó en un conflicto que recibió la actual administración del trienio de Claudia Rivera Vivanco, cuando no se supo negociar la remodelación de la obra con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Cuando inició este gobierno el mercado estaba inservible por dentro. Los comerciantes se encontraban, una parte afuera y otra adentro, y ahora se ha avanzado de manera significativa en su remodelación”.
Expuso que hace un año y medio inició la primera etapa de estos trabajos que ya fueron entregados y se hará lo propio en las próximas semanas con la segunda etapa.
“Tiene que ver con la estructura hidráulica, de drenaje y de tomas de agua para cada locatario del mercado. Agradezco la disposición de los comerciantes, sin duda ha habido intercambio de ideas y momentos complicados en este proceso pero gracias al trabajo conjunto hemos logrado llegar hasta donde estamos”, acotó.
En junio de 2023, el entonces alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, logró por primera vez sentar en una mesa a Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, en ese momento aún líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y al dirigente de Antorcha Campesina, Juan Celis Aguirre, quienes son acérrimos rivales, para buscar una solución al conflicto entre comerciantes de ambas agrupaciones surgido en el mercado de Amalucan.
A través de sus redes sociales al edil subió una fotografía sentado con ambos a quienes agradeció “su disposición al diálogo”, para avanzar en la resolución de la confrontación que se ha expresado en enfrentamientos físicos en los últimos días.
El encuentro entre los representantes de ambas agrupaciones antagónicas se llevó a cabo en las oficinas de Palacio Municipal, en el que el exedil fungió como moderador.
Cabe precisar que el conflicto entre integrantes de la UPVA 28 de Octubre y los antorchistas del mercado se originó luego de que en 2021 un grupo de comerciantes se salió hacia un camellón debajo del puente de Xonacatepec para permitir la remodelación del inmueble, obras que costearía la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) por un monto de 75 millones de pesos.
Los comerciantes que permanecieron en dicho camellón por más de dos años, a pesar de que la Sedatu canceló las obras, son afines a la organización Antorcha Campesina, mientras que el grupo que se opuso a la remodelación, debido a que implicaba una demolición del inmueble, forma parte de la UPVA 28 de Octubre.