Lunes, abril 12, 2021

Diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del COVID-19

Destacadas

Descubre investigadora que microplásticos en la cuenca del Atoyac transportan metales pesados a tilapias, patos y vacas

Microplásticos con evidencia de metales pesados han sido hallados en los estómagos y cuerpos de peces, patos y vacas...

En Foro “Zapatistas del Agua”, municipios de Puebla y Tlaxcala exigen salida de Bonafont

En el 102 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, defensores del agua de al menos 12 comunidades de ocho...

Pide académico investigación sobre autores de retablos en Totimehuacán para proteger acervo histórico

El académico Herón García reveló que hay una serie de retablos en San Francisco Totimehuacan como el llamado “Triunfo...

El diagnóstico temprano (precoz) de las enfermedades y el tratamiento oportuno de éstas continúa siendo una máxima de la salud pública. Hoy por hoy, las enfermedades crónico-degenerativas que no se aborden de esta forma confrontan un pronóstico desalentador y serias complicaciones. El término diagnóstico precoz se identifica con la prevención secundaria, se le conoce también como cribado o screening). La detección temprana o prevención secundaria se basa en los cribados poblacionales.

La prevención primaria, a diferencia de la primaria de la secundaria, intenta evitar que la persona adquiera o desarrolle una enfermedad. Entre las medidas salubristas que se toman para lograr este objetivo se encuentran las siguientes: vacunación, eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, separación de personas enfermas, sana distancia, uso de cubrebocas y material médico desechable., entre otras).

La prevención secundaria, en cambio, va dirigida a detectar la enfermedad en estadios precoces para sí tomar medidas adecuadas y evitar el desarrollo de la enfermedad. La acción inmediata es el tratamiento oportuno, el cual pueda impedir la progresión de la enfermedad. La prevención secundaria, como primer punto, sería llevar a cabo pruebas de detección de la infección entre la población en riesgo. El propósito, fundamental, del diagnóstico precoz se la detección y tratamiento de la enfermedad en estadios muy precoces cuando aún no provoca síntomas. Esto debe ser así en el caso de la pandemia que nos atañe, COVID-19 (CO-corona, VI-virus, 19-2019).

- Anuncio -

La pandemia del COVID-19, en México se ha encaminado a lo que se conoce como prevención terciaria. Este tipo de prevención se lleva a cabo cuando ya se ha instaurado la enfermedad, y se intenta evitar que empeore y que se produzcan complicaciones o la muerte. La intervención salubrista en este tipo de prevención trabaja con la enfermedad. En el caso del COVID-19, en México, la prevención terciaria se atiende en las Unidades de Cuidado Intensivo, donde la persona ya se encontraba con graves problemas respiratorios y la mortalidad asciende a más del 50 por ciento de los casos.

Para desarrollar una estrategia que permita superar las vicisitudes de esta epidemia debemos oír las advertencias de organismos internacionales dedicados a estos asuntos. El director de emergencias sanitarias de la OMS, durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra. Michael Ryan, advirtió que el nuevo coronavirus podría no “desaparecer nunca” y convertirse en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a convivir, https://www.youtube.com/watch?v=ymHnc_fRU48.

No sería el primer virus, ni será el último con el que la humanidad cohabita. En la medida que el mundo se achica y la comunicación entre personas aumenta, la facilidad con que los virus se diseminan es acrecienta. Por ejemplo, entre las infecciones de la piel causadas por virus se encuentran: varicela zóster, herpes virus humano 6, viruela, molusco contagioso, el virus del papiloma humano, parvovirus B19, rubéola, sarampión y virus de coxsackie. También se pueden mencionar otros virus que cohabitan entre los humanos como lo son: Virus de Inmunodeficiencia Humana, Resfriado común, Fiebre hemorrágica por el virus del Ébola, Influenza, Virus del dengue (RNA. Familia Flaviviridae, género Flavivirus), entre otros.

La pandemia en México tiene características muy particulares, la prevención primaria fue menospreciada y desatendida. Permanentemente, el uso del cubrebocas fue menospreciado, no fue hasta finales del mes de abril que, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, recomendó el uso de cubrebocas y reconoció que éste puede disminuir el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19, y eso, con mucha reticencia.

A la fecha, el gobierno de México rechaza ofrecer la prueba de COVID-19 a la población en general. López-Gatell considera que aplicar la prueba de COVID-19 a la población “sería un desperdicio de tiempo, esfuerzos y recursos”. Una de las pocas medidas efectivas para la prevención primaria, “Sana Distancia” concluyó el 1 de junio del presente. México terminó con la epidemia del COVID-19 por decreto presidencial. El gobierno federal se deslinda de la promoción de la salud y de las medidas preventivas para atender la epidemia del COVID-19.

Las instrucciones y recomendaciones ofrecidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para terminar con la epidemia se circunscriben en “decálogo para salir del COVID-19”, a continuación:

  1. Mantenerse siempre informados de las disposiciones sanitarias, por lo que recomienda seguir las conferencias nocturnas del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
  2. Actuar con optimismo porque el buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mucho mejor las adversidades.
  3. Dar la espalda al egoísmo y al individualismo, y en lugar de ello ser solidarios y de ser posible compartir con los que menos tienen.
  4. Alejarse del consumismo, pues la felicidad no reside en las posesiones materiales. “Solo siendo buenos podemos ser felices”.
  5. Recordar que ante el peligro del contagio la mejor medicina es la prevención, por lo que recomendó cuidar el peso y vivir en calma, alejados del estrés.
  6. Defender el derecho a gozar la naturaleza.
  7. Alimentarse bien, para lo cual sugiere comer alimentos naturales y evitar comida chatarra.
  8. Hacer ejercicio físico, levantarse y no estar tantas horas sentadas. Además, sugirió a los mexicanos meditar.
  9. Eliminar actitudes racistas, sexistas y discriminatorias.
  10. Buscar un camino de espiritualidad, un ideal, un propósito en la vida. “Algo que te fortalezca en lo interno y que te fortalezca en tu autoestima y que te mantenga activo, entusiasmado”.

Hasta el momento, los médicos y el personal de salud, así como el personal auxiliar de las clínicas y hospitales del país carecen del material y equipo necesario para evitar la infección del COVID-19. Las denuncias y las protestas no se han hecho esperar, aun así, la Secretaria de Salud de mantiene inmutable ante la demanda de del personal de salud, ofrecen conferencias de prensa informando lo contario, pero los datos presentes en las actas de defunciones demuestran lo contrario. El deprecio a la prevención primaria es contundente.

Ante este panorama, es casi imposible que el tratamiento oportuno se abra paso. La Secretaría de Salud centralizó la prueba de COVID-19 en el país, desautorizando la aplicación de cualquier método de detección que no sea aplicado por ellos. Esta orden ejecutiva limitó la posibilidad de utilizar laboratorios privados en la detección de la infección, por lo que, para obtener una prueba COVID-19 y, a su vez, atención médica, la persona debe presentar síntomas de distrés respiratoria (dificultad respiratoria grave). Para ese momento, la única atención que la persona infectada puede recibir es la de la Unidad de Cuidados Intensivos, algo catastrófico.

Si el COVID-19 llegó para quedarse, es obligación del Estado Mexicano ofrecer las medidas requeridas para el bienestar de la población, algo que no se está haciendo. La atención primaria debe iniciarse de inmediato. La Secretaría de Salud debe eliminar cualquier tipo de restricción para que los laboratorios privados acreditados puedan hacer las pruebas requeridas para el diagnóstico del COVID-19. Además, ya existe información suficiente para que se elabore un protocolo de atención primaria, el cual acredite la Secretaría de Salud. Es un absurdo la centralización de la atención médica de esta enfermedad.

- Anuncio -

Ultimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -